El Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, está a punto de comenzar. La fecha de inicio será la semana próxima. En los primeros días de clase participará uno de los grandes corresponsales de guerra de España, Antonio Pampliega.

Este reportero posee el dudoso honor de haber estado secuestrado 300 días en Siria. Es, pues, el periodista que más tiempo pasó privado de libertad por informar.

El plazo para poder participar en el Máster como alumno y formar parte del equipo de EL ESPAÑOL desde el primer minuto finaliza en los próximos días. Quedan pocas plazas.

“Formar parte” es algo más que una expresión socorrida. Los estudiantes de este Máster, todos ellos graduados universitarios, comprenderán y vivirán el pulso con el que se hace el diario de Pedro J. Ramírez de dos maneras: una, porque la mayoría de los profesores son periodistas de la redacción central; dos, porque los alumnos participarán de manera directa en EL ESPAÑOL publicando reportajes durante los meses en el campus y después como periodistas en prácticas.

El curso 24/25 será la segunda edición del Máster. La primera ha sido un éxito, ya que el 35% de los alumnos se ha quedado trabajando con contrato en EL ESPAÑOL. Los cinco seleccionados forman parte ya de secciones del diario como Magas, Enclave ODS, Redes Sociales y en la delegación de EL ESPAÑOL de Andalucía.

El compromiso mínimo del diario para el curso que empieza es que dos de los alumnos sean contratados al finalizar las prácticas si superan el baremo exigible entre los 12 meses de Máster.

Los profesores serán todos periodistas en activo, la gran mayoría miembros de la plantilla del diario de Pedro J. Ramírez. Estos periodistas dejarán por unas horas su oficio de informadores para ejercer de educadores de jóvenes que quieren vivir del periodismo y de la comunicación en sus diferentes modalidades.

El doble objetivo del Máster es convertir a todos los matriculados en periodistas útiles desde el primer día que pisen una redacción y dotarles, además, de las herramientas necesarias para facilitar su empleo en un mercado laboral cada vez más exigente.

Precisamente debido a la competencia del mercado, la propuesta formativa de EL ESPAÑOL es realizar un máster de másteres, de suerte que los alumnos serán adiestrados en la práctica del periodismo escrito y del periodismo audiovisual, para hacer de los jóvenes profesionales comunicadores multimedia.

La redacción de EL ESPAÑOL. Sara Fernández

El Máster durará un año, desde octubre de 2024 a septiembre de 2025, con seis meses en el Taller de Periodismo instalado en el campus universitario de la Castellana de Madrid (en la calle Juan Hurtado de Mendoza, 4) y seis meses de prácticas remuneradas en la redacción de EL ESPAÑOL.

Para facilitar el acceso al Máster, las dos empresas promotoras han generado un sistema progresivo de becas para aminorar la carga económica. Si hay algún caso excepcional entre los aspirantes a entrar en el Máster, será estudiado económicamente también de manera excepcional.

Los siete módulos 

Este Máster de Periodismo ha tratado de aunar el buen periodismo de siempre, serio y documentado, con el periodismo presente, donde la rapidez en la transmisión de la actualidad no empece para que las informaciones, reportajes, crónicas, artículos de opinión, entrevistas, pódcast o videoblog estén bien construidos, con los datos necesarios y la sintaxis adecuada.

El Máster está dividido en siete módulos (En la Redacción, Periodismo de Investigación y Datos, Periodismo Multimedia, Radio y Televisión, Empleabilidad, Prácticas y TFM).

El Máster nació con el empeño de que los nuevos informadores aprendan a pensar en clave de periodistas, desarrollen su instinto para informar de todo aquello que tenga utilidad e interés social y doten a sus trabajos de mordiente, enfoques y titulares que despierten la curiosidad de la ciudadanía.

La docencia será testimonial, en primera persona, basada en la experiencia. Todos los profesores saben que esta profesión se aprende practicando y repitiendo (como defendía Antonio Nebrija, el padre de la gramática española) y a través del ejemplo.

Saber y humildad

El "atrévete a saber" (la famosa locución latina Sapere aude) estará muy presente en el Máster. Siempre partiendo del ejercicio de la profesión desde la humildad. Efectivamente, el periodismo es una de profesiones socialmente más dependiente de los demás. Un periodista no es nada sin una fuente y un receptor de la información.

Los alumnos del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela conocerán las herramientas del siglo XXI para saber hacer el mejor pódcast o filmar con drones las imágenes más insólitas. También comprenderán cómo a través del periodismo se puede cambiar una parte de la historia, pero al día siguiente hay que seguir informando con la misma humildad y sentido ético.

El nuevo campus de la UCJC.

Una figura que sólo EL ESPAÑOL plantea en su máster es la del mentor. Cada alumno dispondrá durante los seis meses en el campus de un mentor en la redacción del periódico al que acompañará en determinadas ocasiones para que ver cómo trabaja en directo.

Por el Taller de Periodismo irán pasando invitados especiales, cuya gran profesionalidad está demostrada a lo largo de los años. Este curso se reforzarán contenidos sobre información internacional y se contará con algunos de los mejores corresponsales de guerra.

La empleabilidad

Muy importante para el Máster es fomentar la empleabilidad. Cuenta Josep Pla en su libro Viaje en autobús, escrito a los pocos años de acabar la Guerra Civil, que en un trayecto se atrevió a preguntar a su vecina de asiento –que parecía acarrear un paquete de libros- que qué preferiría: las letras, la ciencia o un filete con patatas.

La respuesta era obvia en aquella España de la hambruna. Como lo es que el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL quiere ayudar a sus alumnos a encontrar empleo, porque realmente es lo que buscan y necesitan. Y ese es el empeño de nuestro máster.