Alumnos examinándose en la EBAU.

Alumnos examinándose en la EBAU.

Educación

Uno de los exámenes de la EBAU en Asturias siembra la polémica por sus fallos: "una pérdida de tiempo"

Tres errores en el exámen de Matemáticas de selectividad y admitidos por la Universidad de Oviedo desataron las quejas entre los estudiantes.

6 junio, 2024 16:29

Asturias cuenta ya las horas para dar por finalizada esta convocatoria ordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad 2024 (EBAU). Una prueba para la que muchos de los estudiantes del último año de Bachillerato han estado preparándose sin descanso en los últimos meses.

Una prueba de acceso que como cada año implica mucho esfuerzo, horas y horas de estudio, pero también una buena gestión del tiempo sobre todo durante la realización de la prueba. Y es que, cada examen dura 90 minutos y en ellos es necesario demostrar todos los conocimientos con los mínimos errores.

Es por esta razón por la que los estudiantes que este año han tenido que enfrentarse al examen de Matemáticas de la EBAU en Asturias no han dudado en hacer públicas sus quejas por los fallos encontrados en el examen.

Fallos que han hecho perder el tiempo a los estudiantes durante la elaboración del examen y que han creado mucha confusión. En concreto estos han sido un total de tres errores y uno de ellos requería utilizar un "teorema imposible" de resolver.

La Universidad de Oviedo no ha dudado en admitir los errores y también aportar su propia aclaración al respecto, pero aún así esta no ha dejado contentos a la mayoría de alumnos que se han enfrentado a la prueba. 

Un examen de matemáticas con tres errores

No se trata de la primera vez que un examen de la selectividad siembra la polémica en España por su errores. Sin embargo, este año ha llamado la atención que estos fueran un total de tres en el mismo examen de Matemáticas de la EBAU en Asturias.

Según ha informado el periódico asturiano de 'El Comercio', varios alumnos presentaron sus quejas en las diferentes sedes del Menéndez Pidal y el número cinco de Avilés asegurando que uno de los enunciados del examen hacía referencia a un supuesto apartado anterior, pero este nada tenía que ver con dicho apartado. Un primer error que se decidió subsanar tachando en el mismo examen esa parte del enunciado para evitar confusiones.

El segundo error también vino con otro de los enunciados que podían leerse en el examen y en el que se pedía a los estudiantes solucionar un ejercicio pero utilizando un teorema matemático concreto. Otro fallo en el examen que hizo perder aún más el tiempo a los estudiantes, ya que aplicar este teorema "era imposible", como también aseguran algunos de los estudiantes al periódico asturiano.

Un segundo error que fue comprobado y tras el que se optó por dejar como válido cualquier otro método de resolución realizado por los estudiantes.

El tercer error estaba relacionado con la cohesión del texto, en él faltaba la palabra "además" y sin ella se generaba todavía más confusión en el enunciado: "Si la raza 2 consumiese 1 unidad -además- del alimento B, ¿existiría otra distribución del número de ejemplares de cada raza que permitiese mantener las unidades compradas cada semana", se podía leer en este.

La respuesta de la Universidad

Las quejas presentadas por los estudiantes han sido admitidas por la Universidad de Oviedo, apuntando a que estas tenían que ver con errores en la redacción de los tres enunciados planteados en el examen.

Aún así, la universidad ha asegurado que estos errores pudieron ser resueltos a tiempo real a través de un grupo de chat en el que están todos los presidentes de sede y en el que se plantean todas las dudas del examen.

Otro de los puntos que han afirmado es que ninguno de los tres enunciados con fallos hacían que el ejercicio en cuestión no fuese posible de resolver por los estudiantes y que tampoco aportaba más dificultad.