La red de Paradores de Turismo dispone de gran cantidad de hoteles de carácter histórico (entre otras características) a lo largo del territorio español. Esto te permite dormir en antiguos hospitales, posadas, monasterios, palacios...
Entre la gran cantidad de Paradores Nacionales que existen en España, cabe hablar de uno que se encuentra en Asturias y que está considerado como uno de los mejores: El Parador de Corias, en Cangas de Narcea.
Se trata de un lugar que es comparado con el Monasterio de El Escorial por la arquitectura del edificio, y que además, destaca por tener una espectacular biblioteca, una iglesia de estilo renacentista y otros servicios como un spa con piscina climatizada, así como un restaurante en el que disfrutar de la buena comida asturiana.
Sin duda, si quieres disfrutar de una experiencia única deberías visitar el monasterio de San Juan Bautista de Corias, que, como ya mencionábamos anteriormente también es conocido como 'el Escorial Asturiano' y se encuentra situado en la localidad asturiana de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea. El monasterio, rehabilitado, funciona desde 2013 como Parador Nacional.
Tal y como indican desde la página web de Paradores Nacionales, el Monasterio de Corias destaca por estar decorado en un estilo que conjuga tradición y modernidad. De hecho, el Parador pone a tu disposición salones únicos equipados para todo tipo de eventos. Además, indican que es el único de la Red en el que los clientes comparten espacio con los antiguos inquilinos, una comunidad de dominicos que gestiona la iglesia anexa.
[El parador asturiano construido en un antiguo monasterio: está en uno de los pueblos más bonitos]
Desde la plataforma de los propios Paradores también hablan de la historia del lugar: Este Parador fue construido entre 1022 y 1044, el monasterio románico de San Juan Bautista fue reformado y ampliado en 1744 por Ventura Rodríguez, uno de los principales arquitectos españoles neoclásicos del siglo XVIII.
También apuntan que el Parador de Corias esconde dos tesoros, en tanto que en la planta sótano existe un museo muestra los restos arqueológicos de la iglesia fundacional del siglo XI. No sólo esto, sino que cuenta con la única instalación de la colección de Paradores, una impresionante pieza del artista portugués Rui Macedo titulada Cabinet de Curiosites.
El Parador de Corias también destaca por la cocina tradicional asturiana que sirven en su restaurante, de hecho, tal y como indican ellos mismos en su página web se trata de "cocina tradicional del occidente asturiano en versión actualizada". En este restaurante encontrarás "una carta que ofrece los mejores productos de la huerta, del Cantábrico y de los verdes prados. Todo ello regado con los heroicos vinos cangueses."
También cabe destacar que se encuentra entre los primeros puestos del ranking de Paradores Nacionales mejor valorados. De hecho, el Parador de Corias tiene una valoración en Google de 4,7 estrellas, es decir, está muy cercano a las 5 estrellas, y es el que mejor puntuación ha recibido.
Los siguientes Paradores con mejor valoración poseen una puntuación de 4,6 estrellas y son los siguientes: el Parador de Santo Estevo, el Parador de Santiago de Compostela, el Paradore de Cangas de Onís, y el Parador de Plasencia.