El espectacular sendero que va hasta uno de los miradores más bonitos de Asturias

Sociedad

Se trata de una de las rutas de senderismo que te llevará hasta uno de los lugares con mejores vistas del Principado de Asturias. Un plan perfecto en la naturaleza para Semana Santa.

19 marzo, 2024 11:30

Si quieres disfrutar de las mejores vistas de la Basílica de Covadonga y su valle y no te importa andar un poco, esta ruta de senderismo es para ti, en tanto que te encontrarás con un sendero que te llevará a disfrutar de unas vistas espectaculares.

Se trata de la ruta de senderismo hasta uno de los miradores más espectaculares de Asturias. Te llevará hasta uno de los símbolos más característicos de los pueblos de montaña de Asturias: la Cruz de Priena.

La Ruta de la Cruz de Priena

Priena o Pico Priena es un bajo monte de Asturias localizado en las ramificaciones de los Picos de Europa que limita con el Parque Nacional de los Picos de Europa, muy visible desde el Santuario de Covadonga. Está coronado por una cruz, conocida como la Cruz de Priena, que otros llaman la Cruz de Pelayo.

[El sendero más bonito de España: camina por pasarelas entre barrancos y aguas turquesas]

Tal y como indican desde Asturias.com, "alcanzar la Cruz de Priena, cuya cumbre está a 716 metros de altitud, es coronaruna de las panorámicas más bellas de Asturias."

También desde Asturias.com indican que: "Un mirador sin igual de Covadonga y del Monte Auseva, así como del escarpado Macizo Central de los Picos de Europa, donde se distinguen picos emblemáticos como Torrecerredo, Cabrones… y, mucho más cercano a la vista, el Macizo Occidental o Cornión, espectacular, con las Peñasantas como cimas más altas."

"Divisamos también las sierras interiores del Sueve y su picu Pienzu, el Mofrechu, la Sierra del Cuera, Peña Mayor, el Tiatordos; también el Mar Cantábrico en esta asombrosa visión de 360º. Un mirador que además puede ser un observatorio de aves, pues con suerte y paciencia no es raro atisbar milanos, buitres o águilas."

Sin embargo, ¿cómo llegar hasta este lugar tan bello? Ellos mismos también indican que existen al menos tres opciones distintas para subir a Priena. Las tres parten de localidades de Cangas de Onís: la aldea de Teleña, Corao y Covadonga.

La ruta más popular de todas es subir desde Covadonga, concretamente, la ruta empieza desde el aparcamiento "El Repelao" y tiene casi 7 kilómetros en total. Desde el portal El Búscolu (buscolu.com) se aporta toda la información necesaria de esta ruta de senderismo, si se parte desde Covadonga:

• Itinerario: La ruta de Covadonga a Cruz de Priena es un recorrido lineal que parte del Santuario de Covadonga y te llevará a la cima de Cruz de Priena.
  • Dificultad: La ruta de Covadonga a Cruz de Priena presenta un nivel de dificultad moderado. Si bien no requiere habilidades técnicas avanzadas, es recomendable tener experiencia previa en senderismo y una condición física adecuada. El terreno puede ser irregular y empinado en algunos tramos, por lo que es esencial llevar calzado resistente y antideslizante.
  • Recorrido: lineal
  • Firme: El sendero está compuesto principalmente por un firme de roca suelta, con tramos ocasionales de tierra y algunos árboles dispersos en las zonas más bajas.
  • Duración: 3 horas (ida y vuelta a ritmo suave)

Cómo llegar hasta Covadonga

Si optas por empezar la ruta desde Covadonga, el camino más recomendado y explicado anteriormente, te explicamos cómo llegar hasta este punto de inicio, tanto si optas por ir en coche como en transporte público.

En coche: Desde Oviedo, toma la Autovía A-63 en dirección a Gijón. Sigue por la A-63 hasta llegar a la salida 14 hacia la N-634 en dirección a Villaviciosa/Santander.
Continúa por la N-634 durante aproximadamente 35 km. Luego, toma la salida hacia la N-625 en dirección a Covadonga/Cangas de Onís. Continúa por la N-625 durante aproximadamente 10 km, siguiendo las indicaciones hacia Covadonga.
Una vez en Covadonga, sigue las señales hacia el Santuario de Covadonga.
El tiempo estimado de viaje en coche desde Oviedo hasta Covadonga es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, dependiendo del tráfico y las condiciones meteorológicas.

En transporte público: Puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses de Oviedo hacia Covadonga. Hay varias compañías que operan esta ruta, como Alsa. Los horarios pueden variar, así que es recomendable verificarlos con antelación.
El tiempo de viaje en autobús puede ser de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, pero esto también depende del tráfico y las condiciones de la carretera.