Es muy habitual que haya personas que dejen su llave en la cerradura de la puerta por la noche, pensando que así nadie podrá abrir la puerta desde fuera de la vivienda y, en teoría, disfrutar de una mayor seguridad.

Sin embargo, aunque en un principio puede parecer una buena idea, un especialista en seguridad asegura que es una práctica contraproducente e incluso peligrosa, sobre todo para quienes viven solos o para adultos mayores. Samuel Prieto, experto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), considera que dejar las llaves ahí "no aporta más seguridad".

De hecho, en una buena parte de los países europeos, las puertas que permiten dejar la llave en su interior están prohibidas, siendo la razón principal que, en caso de emergencia, los equipos médicos, bomberos u otros servicios de asistencia deben poder acceder a la vivienda de forma rápida.

[Un cerrajero avisa: si todavía tienes este tipo de llave deberías cambiar tu cerradura cuanto antes]

Además, podría producirse un bloqueo accidental, derivando en una situación en la que ni siquiera quienes se encuentran en el interior de la vivienda puedan abrir la puerta, con el riesgo que esto supone.

De esta manera, los expertos en seguridad aseguran que dejar las llaves en este lugar no aporta más seguridad, ya que incluso hay métodos sencillos con los que los ladrones pueden acceder con la llave puesta. Por lo tanto, dejarlas ahí colocadas puede suponer más un riesgo que una ventaja.

Alternativas más seguras para el hogar

En vez de dejar la llave en la puerta, hay otras opciones alternativas que son perfectas para mejorar la seguridad del hogar, siendo una de ellas la de apostar por las cerraduras inteligentes, que son una alternativa muy interesante, puesto que permiten el acceso a través de códigos, apps móviles e incluso mediante datos biométricos, como las huellas dactilares. Al eliminar la necesidad de una llave física, las cerraduras inteligentes reducen de manera notable el riesgo de que puedan acceder a la vivienda personas no autorizadas, además de dificultar su manipulación por parte de los delincuentes.

[Cómo vigilar tu casa a cientos de kilómetros: no temas a ladrones y okupas al irte de vacaciones este verano]

En algunos casos, las cerraduras modernas incluyen botones de seguridad que posibilitan desactivar el giro de la llave desde el exterior sin que sea necesario dejar la llave puesta. Se trata de unas cerraduras sencillas de utilizar que ofrecen un nivel más de seguridad, al tan solo tener los ocupantes de la vivienda la posibilidad de activar o desactivar el mecanismo de bloqueo. Esta es una opción muy a tener en cuenta por todos aquellos que quieren mantener una cerradura física, pero que buscan tener un mayor control sobre su uso.

Consejos para aumentar la seguridad de tu casa

Más allá de evitar el colocar las llaves en el interior de la vivienda, conviene tener siempre presentes una serie de consejos sencillos pero importantes, que son necesarios para mantener la vivienda segura:

  • Mantén cerradas puertas y ventanas: cada vez que abandones tu vivienda, asegúrate de mantener cerradas tanto las ventanas como las puertas. Si te aseguras que todo está bien asegurado y que no quedan huecos por los que se pueda forzar una palanca, podrás ganar en seguridad y evitar que haya terceros que puedan llegar a acceder a tu vivienda.
  • No escondas una llave: una práctica muy habitual tiene que ver con el hecho de esconder la llave en algún lugar del hogar, debajo del felpudo o en otras ubicaciones cercanas a la vivienda. Esta es una práctica poco segura, ya que al esconderla siempre va a estar en un lugar que va a ser relativamente sencilla de encontrar. Por este motivo, es preferible dársela a un vecino o amigo cercano y de confianza.
  • Mantén actividad en la vivienda: si te vas a ir de vacaciones unos días, pide a alguien que cuide de tu casa, ya que mantener la actividad a ojos del exterior es un gran método disuasorio. Si los ladrones ven que hay actividad en la casa, con persianas subidas y cerradas, no siempre en la misma posición e incluso iluminación por la noche (que actualmente se puede programar gracias a las tecnologías existentes), será menos probable que se decidan a entrar en tu domicilio.
  • No dejes a la vista objetos de valor: es importante no dejar nunca objetos de valor a la vista del exterior, de forma que todo se encuentre debidamente guardado para evitar posibles tentaciones por parte de terceros.
  • No anuncies tus planes de vacaciones: un error muy común en la era de las redes sociales es publicar los días que te vas de vacaciones e incluso publicaciones desde lugares muy lejanos a tu hogar. Esto puede hacer que haya personas que estén pendientes de ello para conocer que esa vivienda va a estar vacía esos días y, por tanto, será más probable que decidan robar en ella.
  • Evita riesgos: si sospechas que te están tratando de robar, lo que debes hacer es llamar inmediatamente a los cuerpos de seguridad, evitando enfrentarte al ladrón, ya que esto podría llevar a una situación de riesgo incluso para tu vida.
  • Revisa posibles marcas: las marcas o “chivatos” que los ladrones hayan puesto en puertas y ventanas puede ser un indicativo de que están planeando entrar en tu domicilio, por lo que debes ser consciente de ello para protegerte adecuadamente.
  • Invierte en sistemas de seguridad: por último, es recomendable que se invierta en sistemas de seguridad, dado que una buena alarma que esté conectada con la policía hará que esta pueda actuar con una mayor rapidez en el caso de que se esté produciendo un robo.