Si te acercas a conocer Cantabria y sus pintorescos pueblos o su deliciosa gastronomía, puede que también te hayas encontrado con que los cántabros en ocasiones utilizan palabras, frases o expresiones que pueden llegar a resultar extrañas en un primer momento y que incluso tampoco asocias a un significado o contexto concretos.
Este puede ser el caso de una de las expresiones cántabras que más llama la atención por su peculiar significado y que es muy habitual en la región cántabra. Una expresión que no se conoce en otras partes de España pero que gusta y mucho en Cantabria. Te contamos de cuál se trata.
La expresión cántabra imposible de entender para un español
Dentro del lenguaje popular cántabro, además de haber cabida para palabras únicas, tampoco falta espacio para expresiones cántabras muy peculiares. Expresiones entre las que encontramos esa mítica expresión que diría un cántabro para tomar la última ronda y de la que te hablamos hace unas semanas, pero en las que también hay cabida para una gran lista de expresiones aún más peculiares.
Y es que, puede que en alguna ocasión si te has acercado a esta región hayas escuchado algo así como "vas de kie, pero te la vas a dar". Una expresión que aparentemente no tiene sentido pero que para los cántabros viene a ser algo así como que esa persona a la que se lo dicen está actuando con prepotencia y yendo de listo, como se diría en el resto de España.
Vendría a ser algo así como "vas de listo pero te vas a llevar una sorpresa" o "crees que te las sabes todas, pero te llevarás un chasco". En cualquier caso la palabra 'kie' se refiere a alguien que se cree más listo o astuto de lo que realmente es. Mientras que "dar" se utiliza en esta expresión para explicar que recibirá una lección o una consecuencia desagradable e inesperada.
Otras expresiones curiosas y típicas en Cantabria
Además de estas expresiones, también queremos presentarte otras frases ingeniosas y características de Cantabria que son bastante peculiares en esta región del norte de España.
- "Vete a cascarla a Ampuero": Aunque suene ligada a la localidad, en realidad se refiere a una familia vasca con el apellido Ampuero.
- "Eres más parado que el caballo de Recalde": Esta expresión tiene su origen en un guarnicionero de Torrelavega que exhibía en su tienda un caballo disecado. A día de hoy, el caballo aún existe, aunque en otro lugar.
- "Más lelo que Pichucas el del Muelle": Este personaje, conocido como Pedrín, era un hombre peculiar, malhablado y taciturno del siglo XIX en Santander. Dependía de limosnas y la comida que le daban en los barcos, siendo una figura distintiva de la época.
- "Eres un garabito": Utilizado para describir a alguien como una persona insustancial.
- "Ya empinó el codo, viene ringo-rango": en el lenguaje popular cántabro se puede traducir por "zigzagueando".
- "Coge la chaquetuca que hay nordeste": es una expresión bastante común para cualquiera que viva cerca del litoral cantábrico. Y es que, cuando en estas regiones sopla el viento del nordeste nada mejor que ir bien cómodo y abrigado para soportarlo.