En España existen numerosos términos que deberíamos importar del asturiano y otros que incluso utilizamos sin saber que provienen del bable, como es el caso de palabras tan curiosas como "chigre". Sin embargo, algunas expresiones asturianas pueden resultar menos comprensibles sobre todo para aquellos que no son de la región.

Y es que, a pesar de que la lengua asturiana es una de las más minoritarias en España, sí que puede denominarse como una lengua que sigue viva entre la gente de Asturias y que a menudo se entremezcla con el castellano. 

Esto ocurre sobre todo a través de determinadas palabras, dichos y frases que son muy comunes entre los asturianos e incluso entre aquellos que no se consideran expertos del bable. En concreto, esta vez queremos hablarte de una de esas frases bastante comunes y que seguro no dejarás de escuchar este verano si decides pasar unos días en Asturia: "de folixa en folixa".

Una frase muy relacionada con toda la gran lista y número de eventos que te esperan cada verano en tierras asturianas, bien sea por sus "fiestas de prao", por su ambiente animado en la mayor parte de las localidades asturianas o por la gran lista de conciertos y eventos que cada verano llenan de vida la región norteña.

Una frase que puede unirse a otras palabras igual de curiosas para el resto de españoles y también muy comunes como "prestar", "mancar" o "fame", entre otras. A continuación te contamos lo que se esconde detrás de la popular frase.

La frase asturiana más escuchada en verano

Nada más buscar en el diccionario de la lengua asturiana la palabra "folixa", este nos la describe como la acción y efecto de pasarlo bien o acto de juntarse para cantar y bailar. De ahí que la expresión "de folixa en folixa" sea muy utilizada en la mayor parte de las regiones asturianas, donde la cultura, fiestas y tradiciones tienen gran importancia.

Y es que, las "folixas" suelen incluir música, baile, comida tradicional, juegos, reuniones con amigos o familia, ocasiones especiales, festividades locales, eventos familiares o incluso celebraciones religiosas.

Es una frase que su significado es capaz de representar la alegría y el espíritu festivo que habitualmente caracteriza a las celebraciones en la cultura asturiana.

Un término que es el claro reflejo de la importancia de mantener vivas las tradiciones y compartir momentos de fiesta y alegría con el resto de la comunidad. En concreto esta expresión se utiliza para describir el ir de una celebración a otra, encadenando fiestas y eventos festivos sin descanso. Una expresión que también se ha mantenido viva con el paso de los años y que sobre todo no dejarás de escuchar en verano.

Y es que, a pesar de ser una expresión que no deja de escucharse durante todo el año, en verano Asturias es conocida por sus constantes festivales, fiestas de prao, celebraciones, comidas y diversión. Así que las "folixas" o fiestas populares que animan la gran mayoría de pueblos y ciudades asturianas están más presentes que nunca.

Otras palabras asturianas típicas

Más allá de esta expresión, son también muchas las palabras que solo se utilizan en Asturias y que también tienen un significado único. Palabras que también podrás escuchar este verano en la mayoría de localidades y ciudades asturianas.

Entre ellas encontramos algunas tan frecuentes como "chigre" (bar típico donde se sirve sidra), "bollo preñao" (pan relleno de chorizo típico en las celebraciones y meriendas al aire libre), "espicha" (reunión festiva donde se bebe sidra del tonel y se disfruta comida típica), "culete o culín" (cantidad de sidra que se escancia en un vaso de sidra y debe beberse de una vez)... Estas son solo algunas de las más populares.