Cáncer, cuarto signo del Zodíaco, cardinal, y primero del elemento Agua, representa lo femenino, lo fecundo y está regido por las emociones de la Luna. Las personas de este signo pueden ser difíciles de conocer. Son muy emocionales y sensibles, y se preocupan profundamente por los asuntos de la familia y del hogar. El cáncer es comprensivo y se apega a las personas que mantienen cerca.
Al ser un signo de agua regido por la Luna, son personas con un carácter y comportamiento un tanto discorde con cambios de ánimos rápidos. Las personas del horóscopo Cáncer se caracterizan por ser unos de los signos más desafiantes de todo el zodiaco, pueden resultar difíciles de comprender y presentar desde una personalidad muy tímida hasta una muy atrevida.
En el cangrejo que lo representa, el caparazón significa una naturaleza introvertida con una armadura difícil de penetrar, una necesidad de autoprotección cuando no se sienten seguras o sienten que se entrometen en su vida o sus costumbres.
Además, como curiosidad, por naturaleza los Cáncer tienen inclinación a ser coleccionistas.
Profundamente intuitivo y sentimental
Tenaces e imaginativos, su gran sensibilidad les ayuda a tener una gran inspiración psíquica y una profunda intuición que les permite discernir las mejores opciones para su vida.
[Cómo es Cáncer en los negocios y el dinero]
Los Cáncer son conocidos como los más dramáticos del horóscopo, personas hipersensibles, con intensas simpatías y antipatías innatas en cuanto conocen a alguien. Son personas de humor inestable que pueden cambiar de manera radical de un momento a otro.
Son personas también muy familiares y que encuentran en su hogar un refugio personal en el que aislarse y retraerse. Aman viajar, el arte, la literatura, la música, todo aquello relacionado con el arte dramático y la acción, y cuentan con un excelente talento literario, siendo muy buenos también en la escritura.
Protector y fiel
A las personas nacidas bajo el signo de Cáncer les encanta dar consejos y estar cerca de sus amistades más fieles. Les cuesta salir de si caparazón, pero una vez que lo hacen son personas muy queridas por su notable sensibilidad y por su gran percepción de lo que ocurre y de lo que puede suceder a los demás.
De carácter amable y tímido, se aviene muy bien con los demás, siempre que les dejen su espacio y no sean puntillosos con ellos.
La intensidad de las emociones de Cáncer tiene su lado negativo, ya que son personas con tendencia a ser malhumoradas y bruscas, en especial si se les pilla en un estado particularmente sensible y agitado. Ya sea que estén alterados o ahogados en sus sentimientos, a menudo como resultado de sentir que se han aprovechado de su naturaleza generosa, se retirarán rápidamente a su caparazón. Pueden hacer un comentario en tono agudo antes de poner su teléfono en "no molestar" y meditar.
La solución para el estado de ánimo más amargo de Cáncer es una oportunidad para descansar, recargar energías y tal vez incluso reflexionar un poco antes de devolver su corazón compasivo a todas las personas con las que entra en contacto.
Caprichosos e irritables
La intensa conexión de Cáncer con sus emociones también tiene su lado negativo, que es una tendencia a ser caprichosos y a tener un carácter malhumorado e irritable si se les tuerce la oreja en un estado particularmente sensible y agitado.
Si se sienten ofendidos o que se aprovechan de su naturaleza generosa, se retirarán rápidamente a su caparazón. Pueden llegar a tener una personalidad mezquina, avara y posesiva.
Rasgos positivos de la personalidad de Cáncer
- Seguros de sí mismos
- Tenaces
- Intuitivos
- Dulces
- Sensibles
- Familiares
Rasgos negativos de la personalidad de Cáncer
- Caprichosos
- Tercos
- Ambiciosos
- Se ofenden fácilmente
Signos compatibles con los Cáncer
En general, los signos más compatibles para las amistades y las relaciones románticas de Cáncer son los signos de agua, Piscis y Escorpio, ya que "entenderán" el lenguaje emocional que habla Cáncer. Los signos de tierra (Virgo, Tauro y Capricornio) tienen una energía de mantenimiento del espacio similar.
Signos incompatibles con los Cáncer
Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) y los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario) pueden ser más difíciles, ya que tienden a tener más dificultades para atender la sensibilidad de Cáncer. El cáncer podría sentir fácilmente herido por su intensidad.