Esta iglesia es una de las más impresionantes de España: su historia se remonta a la prehistoria

Esta iglesia es una de las más impresionantes de España: su historia se remonta a la prehistoria Turismo Asturias

Sociedad

Esta iglesia es una de las más importantes de España: su origen se remonta a la prehistoria

En Asturias encontramos una ermita medieval construida sobre un dolmen prehistórico.  Podría ser la primera iglesia cristiana que fue construida en esta zona de España tras la reconquista, tal y como indica National Geographic.

7 septiembre, 2023 11:44

La huella del cristianismo en España ha dejado numerosas iglesias repartidas por todo el territorio de la Península Ibérica. Sin embargo, algunas son más antiguas que otras y poseen mayor importancia histórica-artística.

Si viajamos al norte de España, concretamente a Asturias, es necesario prestar atención a una iglesia en concreto: la Iglesia de Santa Cruz, un lugar de gran importancia puesto que se cree que fue el primer templo cristiano que se construyó en Asturias (y, por tanto, en España) tras la invasión de los musulmanes.

Ermita de Santa Cruz, Cangas de Onís

La iglesia (o ermita) de la Santa Cruz de Cangas de Onís es un templo católico en el que fueron sepultados el rey Favila, segundo rey de Asturias e hijo de don Pelayo, y su esposa, la reina Froiluba, quienes habían ordenado la edificación de la iglesia.

[Esta es la ciudad de España con más iglesias]

La importancia de este monumento radica en que fue edificada sobre un dolmen del año 3000 a. C. aproximadamente. Tal y como indica National Geographic: "El dolmen del interior de esta iglesia consiste en cinco grandes lajas de piedra que, junto a otras dos algo más pequeñas, marcan un rectángulo imaginario."

Esta ermita habría sido mandada levantar en el año 737 por el el rey Favila y su esposa, la reina Froiluba, mencionados anteriormente, en honor al rey Pelayo y a la cruz de roble que este portaba en la Batalla de Covadonga y que más tarde se convertió en la Cruz de la Victoria.

Cangas de Onís

Justo a los pies del Macizo Occidental de Picos de Europa, a orillas del río Sella y con su famoso puente romano y la Cruz de Covadonga, encontramos Cangas de Onís. Se trata de una localidad famosa por poseer también la Cueva de Covadonga, la Basílica y los Lagos de Covadonga.

[El curioso pueblo de España al que solo se puede acceder por una cueva]

Como ya apuntábamos anteriormente, Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. La historia cuenta que en este pueblo se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí comenzó la Reconquista, siendo esta parte de la península el único foco de resistencia al poder musulmán.

Qué ver en Cangas de Onís

Si visitas Cangas de Onís, tendrás que tener en cuenta el gran legado histórico que esta localidad posee. En consecuencia, hay numerosos monumentos que no te puedes perder, entre ellos: 

  • El puente. Se le conoce como "puente romano", si bien es cierto que su construcción fue durante el reinado de Alfonso XI. Es Monumento Histórico Artístico.
  • El palacio de Cortés. Del siglo XVIII.
  • La iglesia de Santa María. Originariamente fue de un templo medieval que fue ampliado por Manuel Martín Rodríguez, siguiendo unas líneas neoclásicas.
  • La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Un templo cuyos inicios se remontan a la época visigótica.
  • Palacete Enrique Monasterio.

[Picos de Europa: los pueblos, rutas y paisajes que tienes que visitar]

En la visita turística a Cangas de Onís casi lo más importante es ir a Covadonga, a 9 kilómetros del pueblo. Se puede acceder en coche o en transporte público. En este lugar te encontrarás con el Real Sitio de Covadonga, un santuario cristiano. Se trata del conjunto monumental más visitado de Asturias.

En este lugar nos encontraremos con la Santa Cueva, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo.

También nos encontraremos con la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, fue ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano. En cuanto a su estilo, es neorrománico y está construida íntegramente en piedra caliza rosa. 

Junto a la basílica se encuentra la Casa Capitular del Monasterio de San Pedro, que incluye sala capitular, biblioteca y salón de recepciones.

Cómo llegar a Cangas de Onís 

Si viajas a Cangas de Onís desde Oviedo (capital de Asturias) el trayecto será de 71,8 kilómetros, es decir, en torno a una hora de viaje. Desde Gijón el viaje es bastante similar, puesto que son 74,9 kilómetros, y por lo tanto, también sería una hora de viaje.

Con respecto a otros puntos de la península, si decides viajar desde Madrid, te encontrarás con un viaje en coche 503 kilómetros, lo que se traduce en unas 5 horas de viaje.