Cantabria es una región conocida por su naturaleza repleta de verde, sus paisajes de montañas, su gastronomía, sus playas, pero también por sus fortalezas y castillos. Un territorio en el norte de España, en el que este tipo de construcciones tienen un protagonismo especial y cuya visita a todos y cada uno de ellos, es imprescindible para emprender todo un viaje en el tiempo.
Eso es precisamente lo que te espera en la localidad de Argüeso. En ella encontrarás uno de esos castillos que merece la pena visitar al menos una vez en la vida y también uno de los más conocidos de la región.
Esta fortaleza construida en el siglo XIII, la encontrarás ubicada en Campoo y este invierno si te acercas a disfrutar de la nieve y las pistas de esquí de la estación de Alto Campoo, podrás encontrar una muy buena excusa para hacer una parada en Argüeso y disfrutar de este importante castillo lleno de historia.
Castillo medieval de Argüeso o de San Vicente: una visita imprescindible en invierno
Esta fortaleza medieval fue el emblema del señorío de la Casa de Mendoza en las tierras altas de Campoo. Aunque la construcción del castillo sobre la antigua ermita de San Vicente comenzó a finales del siglo XIII, su finalización se pospuso hasta el siglo XV.
Un castillo con una necrópolis en su interior
En las inmediaciones de la ermita del siglo IX, como era la costumbre en esa época, se estableció una necrópolis que, al erigirse el castillo, quedó oculta en el patio de armas. Este antiguo cementerio alberga alrededor de 10 tumbas, todas identificadas a través de exploraciones arqueológicas.
En el año 1988, como parte del proceso de restauración del edificio, se llevó a cabo una exhumación con el propósito de obtener más información sobre los enterramientos realizados en tumbas con la característica laja de la época de repoblación, y con una clara orientación de influencia cristiana.
Cómo llegar a Argüeso
Solo hay que llegar al pueblo de Argüeso, a 7 kilómetros de Reinosa, en la Hermandad de Campoo de Suso, al Sur de Cantabria. Este pueblo lo encontrarás a tan solo 20 minutos de la estación de esquí de Alto Campoo.
[Este pintoresco pueblo cántabro con puente romano y leyenda es de los más bonitos de España]
Ubicado a 945 m de altitud, tanto la zona del castillo como el paisaje que lo rodea consiguen una de las mejores estampas sobre todo cuando llega la nieve a sus cotas, por lo que es una de esas visitas imprescindibles en invierno.
Hoy en día, el castillo ha sido cuidadosamente restaurado y transformado en un destacado centro turístico y cultural de la región de Campoo. Ofrece diversas atracciones, incluyendo exposiciones, conciertos, conferencias y representaciones medievales que resultan imperdibles.
Desde las alturas de sus dos torres, también puedes disfrutar de una vista espectacular, ofreciendo una de las panorámicas más impresionantes de la Comarca de Campoo.
Disfruta también de la nieve en las pistas de Alto Campoo
La Estación de Esquí y Alta Montaña de Alto Campoo la encontrarás también al sur de Cantabria, en las proximidades de Reinosa. Con una altitud mínima de 1.650 metros y máxima de 2.125 metros, su orientación es norte-noroeste.
[La impresionante cascada en España que te hará viajar a Islandia sin salir de Cantabria]
Un total de 23 pistas, distribuidas en 10 de nivel avanzado (rojas), 9 de nivel intermedio (azules) y 4 de nivel principiante (verdes). Además, ofrece más de 3 kilómetros de rutas de enlace, un circuito de fondo y un snowpark, sumando casi 28 kilómetros esquiables en total. La estación también dispone de 5 telesillas y 8 telesquís, con una capacidad para transportar a 13.100 personas por hora.
En la estación cántabra también podrás disfrutar de otros servicios como parque infantil, escuelas de esquí, diversos restaurantes y cafeterías. Todo ello en un entorno con un destacado valor paisajístico, cultural y turístico.