Asturias y por lo general las frías aguas del norte de España, no lo ponen fácil a la hora de pegarse ese primer chapuzón del año. Sin embargo, en ocasiones basta solo con acercarse simplemente a estos arenales para aplacar esa sensación de frío y dejarse llevar simplemente por la belleza del litoral asturiano.
Y es que, en Asturias se concentran algunas de las playas más espectaculares y también limpias de España. Playas tranquilas, cercanas a pintorescos pueblos, perfectas para los amantes del surf o simplemente para los fanáticos de las aguas cristalinas y a la vez brazas, al igual que de los paisajes verdes y montañosos.
Muchas de ellas cuentan ya con su distintivo de Bandera Azul. Este se ha convertido en todo un símbolo mundial de ecocalidad turística que ya ondea en nada menos que 16 arenales y ahora también en la playa de Cueva en Valdés.
Una Bandera azul que este 2024 han recuperado además la playa de Arnao y la de San Pedro de Bocamar.
Un distintivo con el que un año más la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha premiado a los mejores arenales y playas con una calidad de agua excelente en toda España. En el caso de nuestro país, este 2024 contaremos con 638 arenales con Banderas Azules, once playas más que el pasado año.
Nueva Bandera Azul
De las dos que este 2024 han vuelto a la lista de playas asturianas con Bandera Azul, nos encontramos con la conocida playa de Arnao de Castropol y la de San Pedro de Bocamar en Cudillero. Sin embargo, la novedad la hemos visto con la playa de Cueva en Valdés.
Esta bonita playa asturiana la encontramos en la desembocadura del Esva y limitada en su parte más oriental por las estribaciones de Cabo Busto. Destaca por su peculiar forma de concha, su forma ancha con arena oscura y piedra.
Para llegar a esta playa existen dos sencillos accesos principales. Puede accederse en coche o a pie desde Caroyas y hasta la misma explanada de la playa. También se puede ir caminando desde un aparcamiento habilitado en una carretera desde Caneiru. A pie dispone además de dos rutas, por el río y por el bosque.
Se trata de una playa bastante frecuentada en verano en comparación con otras, debido a su cercanía a la población de Cueva y también por encontrarse dentro del bonito Paisaje Protegido de la Costa Occidental asturiana.
Todo ello en el concejo asturiano de Valdés, un lugar en el que mar, río y montaña conforman uno de esos paisajes únicos de Asturias.
Playas asturianas con Bandera Azul
Pero estas no serán las únicas playas en la lista este 2024. Entre las playas premiadas con este distintivo nos encontramos este año también con Peñarronda (entre Castropol y Tapia); Anguileiro (Tapia), Frejulfe (Navia); Cadavedo, Cueva, Otur y Salinas o 'Tercera' de Luarca (en Valdés).
Concha de Artedo y San Pedro de Bocamar (Cudillero), Aguilar (Muros); Arnao, Salinas y Santa María del Mar (Castrillón), La Ñora (entre Gijón y Villaviciosa) y Rodiles (Villaviciosa).