Los mejores callos de Asturias se comen en este restaurante de Gijón
Los callos son un plato típico de la gastronomía de España, no solo de Madrid, sino de otras comunidades autónomas. En el caso de Asturias, ¿dónde se comen los mejores callos?
27 octubre, 2023 10:57Los callos son un plato típico de la gastronomía de España, y que se elabora principalmente con tripas de vaca que se ofrecen por regla general en las casquerías existentes cerca de las carnicerías de la capital madrileña.
En este sentido, ¿cuál es el restaurante se comen los mejores callos de España? Curiosamente no se encuentran en Madrid, sino que se trata de un restaurante situado en una de las ciudades más importantes de Asturias, que, además, ha recibido un premio en el Concurso Nacional de Callos de Lena.
Restaurante La Gitana (Gijón)
El restaurante La Gitana, de Gijón, cocina los mejores callos de España. El establecimiento hostelero se alzó esta tarde con el primer premio en el primer Concurso Nacional de Callos de Lena, celebrado en Pola de Lena El pasado 17 de enero de 2023 y dotado con 1.500 euros. El podio lo completaron El Bodegón de Teatinos, de Oviedo, y La Montera Picona de Ramón, de Gijón. Además, el restaurante Tiós consiguió el galardón al mejor plato de callos del concejo de Lena.
Ver esta publicación en Instagram
La Gitana logró así imponerse a los otros 20 finalistas que prepararon en directo sus elaboraciones en el Colegio El Pilar de Pola de Lena para que las catara el exigente jurado, formado por los cocineros Esther Manzano (Grupo Nacho Manzano, 2 Estrellas Michelin), Xune Andrade (Restaurante Monte, Lena, 1 Estrella Michelin), Gonzalo Pañeda (Restaurante Auga, Gijón, 1 Estrella Michelin) y Joaquín Felipe (Restaurante Atocha 107, Madrid, y El Castañu, Llanes); el periodista gastronómico Igor Cubillo y Javier Trabadelo, gerente de la empresa cárnica Trasacar, patrocinadora del concurso.
Todos ellos valoraron el gran nivel de las elaboraciones presentadas, entre las que cabe destacar que había hasta cinco restaurantes de fuera de Asturias: dos de Burgos y uno de Madrid, La Rioja y Extremadura.
Finalmente, fue La Gitana quien se hizo con el galardón del primer clasificado y los 1.500 euros de un certamen, "La Callada por Respuesta", que ha tenido un gran éxito de participación y crítica en su primera edición. El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y cuenta con el patrocinio de Trasacar, Caja Rural y el Consejo Regulador de la DOP Pimentón de Murcia.
[Cómo hacer los callos mejor que en un restaurante con estrella Michelin]
Según cuentan desde el Restaurante La Gitana en su página web: "Abrimos el 12 de enero de 2012 en el barrio de La Arena de Gijón, nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer a nuestros clientes una experiencia culinaria única, basada en la tradición y la calidad de nuestros ingredientes. Desde nuestros inicios, hemos trabajado incansablemente para mejorar y crecer como restaurante, siempre manteniendo la esencia y el sabor de nuestros platos de cuchara, los cuales son la base de nuestra carta."
"Nos enorgullece ser un referente en la gastronomía asturiana, gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro equipo de profesionales, quienes trabajan con pasión para ofrecer una experiencia culinaria única."
[El mejor pote asturiano se come en este restaurante de Oviedo]
Ver esta publicación en Instagram
Además, ellos mismos hablan de sus especialidades, que son las siguientes: "Nuestra especialidad son los platos de cuchara, los cuales son elaborados con esmero y dedicación para ofrecer un sabor auténtico y de calidad."
"Una de nuestras señas de identidad es la fabada asturiana, un plato típico de la región que elaboramos con ingredientes frescos y de la máxima calidad. También destacamos por nuestro pote asturiano, los callos, el rabo de toro y el arroz con leche. Todos ellos elaborados con los mejores ingredientes y siguiendo las recetas tradicionales que les han dado fama en toda la región."
"Nuestro equipo de profesionales trabaja con pasión y dedicación para ofrecer a nuestros clientes una experiencia gastronómica que no dejará indiferente a sus paladares. Desde el primer bocado, sentirán la calidad y el sabor auténtico de nuestros platos."