María Luisa Romero Presseguer / Actriz
27/10/1929, MadridMadrid, 05/04/2020
Entre otras muchas cosas, me unía a María Luisa Romero Presseguer, la madre de mi marido [el empresario y político Marcos de Quinto], su profunda vocation por las artes escénicas. Una mujer por delante de su tiempo, trabajadora, luchadora y una de las pocas mujeres que, en su época, conducían en España. María Luisa estuvo vinculada, desde su inicio, al Teatro de Ensayo La Carátula, fundado por José María de Quinto y José Gordón, que gracias a su ambicioso impulso se dieron a conocer en la difícil situación de finales de los años 40 las obras de numerosos autores extranjeros como Armand Salacrou, Eugene O´Neill, M. Moloudji o Tennessee Williams. Con La Carátula, María Luisa estrenó en España La casa de Bernarda Alba en una valiente y única sesión del 20 de marzo de 1950, tras la cual el grupo se vio forzado a disolverse.
Trabajó también en las compañías de Luis Prendes y Cayetano Luca de Tena. Dirigida por Gustavo Pérez Puig estrenó en el Teatro Beatriz de Madrid Tres sombreros de copa de Miguel Mihura. Con DIDO Pequeño Teatro, estrenó en 1959 Mirando hacia atrás con ira de John Osborne, bajo la dirección del entonces ya su marido, José María de Quinto. Junto a Blas de Otero, Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio, el recién fallecido Antonio Ferres y tantos otros, compartieron la hermandad y el compromiso sincero de aquella generación del medio siglo.
Guardo para siempre en mi corazón su "joie de vivre", su una sonrisa inigualable, el ejemplo de su energía inagotable y su inmensa capacidad de amar que transbordaba de sus ojos verdes.
Por Angélica de la Riva, nuera de María Luisa.
Volver a inicio