Cantabria es una de las zonas del norte de España más visitadas por los turistas. Su belleza se entremezcla con uno de los paisajes más espectaculares y únicos de mar y montaña.
La región tiene pequeños pueblos que cuentan con un encanto y una belleza especial que atrapa a todos sus visitantes. Sin duda, Cantabria se ha convertido en una visita obligatoria y, es que, alberga pueblos tan conocidos como San Vicente de la Barquera, Comillas, Castro Urdiales, Potes, Santoña, Santillana del Mar o Cartes.
Precisamente, uno de los más pintorescos se sitúa a 70 kilómetros de Santander y tiene vistas de la Sierra de Peña Sagra y del río Nansa. Se trata, nada más y nada menos, que de Cosío, en la comarca de Puentenansa.
Cosío forma parte de uno de los pueblos con más encanto de Santander. Sus calles huelen a humo de leña y son el reflejo de una de las zonas más rurales de España.
Con apenas 170 habitantes, este lugar acogedor es perfecto para disfrutar de un café en el restaurante El Recreo y pasear por sus estrellas calles empedradas.
El pueblo más bonito de Cantabria
Sus históricas casas se construyeron en el siglo XIX. Precisamente, en una de ellas vivió el escritor vallisoletano José María de Cossío y Martínez-Fortún, autor de la enciclopedia taurina.
Otro de los grandes atractivos de este lugar son las espectaculares mansiones que se encuentran a orillas del río. Desde allí se puede observar la iglesia de Cosío, las fuentes y la plaza.
Las vistas panorámicas de este pueblo de Cantabria se centran en los montes de la Sierra de Peña Sagra. En 2016, este pueblo fue declarado el más bonito de Cantabria y pasó a ser uno de los más visitados por sus vecinos.
A lo largo de sus calles se pueden contemplar símbolos como escudos, leones, cascos, torres o La Torrona, que es la Casa de la Torre y se ubica al lado de la carretera. Además, los turistas también pueden visitar la Casa Panda o la Casa Llosa.
[La maravilla natural en Cantabria que tienes que visitar: esconde una de las ermitas más bellas]
Esta comarca cuenta con un misterioso milagro que data de 1962. Según cuenta la leyenda, el 18 de julio de este año hubo apariciones del arcángel San Miguel y la virgen. Esta es otra de las razones por las que esta zona concentra más turistas.
Cosío cuenta también con dos grandes puentes que atraviesan el pueblo. Desde ellos se puede contemplar la nieve en el invierno o las judías, tomates y lechugas que se cultivan en los huertos.
Sin duda, uno de los grandes monumentos de Cosío lo compone la iglesia de San Miguel Arcángel. A su lado se sitúa el cementerio que tiene en su puerta un ángel y una de las vistas más privilegiadas del pueblo.
También se puede visitar la plaza de Moisés Cosio o la fuente del Tarreru. Durante sus paseos, los visitantes pueden recorrer las calles empedradas y estrechas que están repletas de ropa colgada.
Para terminar, otro de los puntos más turísticos es El Recreo, el establecimiento gastronómico con más prestigio de la zona.
El nombre del pueblo proviene de un apellido cántabro que se remonta a dos hidalgos que derrotaron a los musulmanes en una de las batallas de la Reconquista por Andalucía.