Si no eres de Asturias, puede que no conozcas este rincón natural único en España

Si no eres de Asturias, puede que no conozcas este rincón natural único en España

Sociedad

Si no eres de Asturias, puede que no conozcas este rincón natural único en España

Se trata de unas cascadas declaradas Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias. Es un punto de referencia para numerosos visitantes.

15 febrero, 2024 11:36

Asturias destaca por la cantidad de lugares bellos que pueden ser visitados durante una escapada... De hecho, hay lugares que son considerados auténticas maravillas naturales, ese tipo de rincones que se deben ver una vez en la vida.

De entre la infinidad de lugares de gran belleza que puedes encontrar en Asturias, cabe hablar de uno que resulta poco conocido por la mayoría y que, sin embargo, es de los más bonitos.

Las cascadas de Oneta

Si no eres de Asturias, puede que no conozcas este rincón natural único en España. Se trata de las cascadas de Oneta. Se trata de unas cascadas naturales situadas en Asturias.

[El curioso pueblo de Asturias al que no se puede acceder en coche]

Concretamente, se encuentran en el río Oneta, cerca de la aldea de Oneta en el concejo de Villayón. Se trata de un grupo de tres cascadas permanentes en que la más conocida por su fácil acceso es la primera denominada A Firbia. Esta también es considerada la más bella de las tres ya que el salto de agua es el mayor y alcanza los 15 metros de altura.

Para llegar a la segunda cascada es necesario bajar por un sendero angosto, con un acceso un tanto más complicado. Esta se llama A Firbia d'abaxo o la Ulloa, y es más pequeña y no tan vertical como la primera.

Finalmente, se encuentra la tercera cascada, la más pequeña, A Maseirúa. Esta es de difícil acceso debido a que la senda ha desaparecido, es decir, no hay camino marcado, por lo que la mayoría no llega a contemplar esta tercera cascada.

[¿Quieres conocer los Picos de Europa? Esta sencilla ruta enamora a todos]

Turismo Asturias habla de esta ruta aportando la siguiente información: "El agua, fuente de vida, nos llama poderosamente la atención, nos atrae, y más cuando por la climatología o por la orografía nos muestra toda su fuerza y poder y se convierte en belleza. Esto es lo que nos enseñan las cascadas de Oneta, al menos dos de las tres existentes."

"Desde el pueblo de Oneta, y en un brevísimo paseo por tierras de prados, llegaremos a la parte alta de la primera, donde el río ha excavado en la roca un canal en el que se cuela hasta llegar al borde del precipicio, por donde se lanza abajo."

"Dando un pequeño rodeo podemos ver la cola, de unos veinte metros de altura, blanca, estruendosa, bella, en medio del bosque. Poco más abajo, un antiguo molino."

"Seguimos caminando y llegamos a la segunda, aún más recogida si cabe, algo más abierta, metida entre más vegetación e igualmente bella. Entremedias, un paseo por el interior del bosque, donde en primavera destacan los diferentes narcisos que llenan de amarillo el paseo."

  • Dirección: Villayón. Occidente de Asturias
  • Distancia: 1.5 kilómetros
  • Dificultad: Baja
  • Código: SL5
  • Desnivel: 103
  • Duración a pie: 1 hora. Ida y vuelta.
  • Punto de partida: Oneta
  • Tipo de recorrido: Sólo ida

[El sendero más bonito de España: camina por pasarelas entre barrancos y aguas turquesas]

Donde comer cerca de las cascadas de Oneta

Si no optas por llevar comida a este sendero de las cascadas de Oneta, una de las opciones que tienes es comer algo en el albergue de la localidad. Y otra de las posibilidades es acercarse a Villayón y comer en un restaurante, si bien es cierto que son dos las opciones: Casa Nito o en el Restaurante Hotel El Torneiro.