El nombre es uno de los elementos con los que nos identificamos ya desde que nacemos y aparecemos en el mundo. Una manera única de identificarse que nos dan nuestros padres y que puede ser resultado de una larga tradición familiar, una moda o simplemente por gustos personales.
Sin embargo, pocas veces prestamos atención a esa asociación cultural inconsciente que ese nombre o su significado pueden llegar a proyectar en la persona que lo lleva o en los demás. Y es que, aunque pueda parecer improbable, son varios los estudios que apuntan a que este puede tener una influencia positiva o negativa en nuestra personalidad.
Concretamente, la estadística ha llegado recientemente a una conclusión muy curiosa. Y es que por lo visto, existen nombres que mayormente están puestos en personas buenas, como Sophie o Sofía, y otros más asociados a personas traviesas.
[El nombre de niña más bonito que se usa en Asturias y no en el resto de España]
Concretamente, el nombre asociado a personas buenas y que cada vez es más popular por figurar como uno de los más bonitos y favoritos también en el norte de España es Sophie, aunque su variante española de Sofía continúa en los primeros puestos.
Un nombre de mujer que, tanto en su versión francesa como en la española, podemos ver actualmente a lo largo y ancho de España. En lo que respecta a la versión francesa de Sofía sin embargo, aunque en minoría, está ganando cada vez más popularidad en las regiones más al norte y también en Asturias.
El nombre de las personas más buenas
Sophie y Sofía es ese nombre por lo tanto elegido por las estadísticas y los estudios como esa opción más comúnmente asociada a las personas con mejor comportamiento o 'más agradables'.
Un nombre que curiosamente también es conocido por ser uno de los nombres de niñas más bonitos del mundo debido a su sonoridad y fonética.
[El nombre de niño más bonito que se usa en Asturias y no en el resto de España]
De ahí que cada vez sea más común en España, donde la edad media de las personas que lo usan es de 17,8 años. Pero su variante española es la que más sigue viéndose en Asturias de momento, con un total de 1.994 personas según datos del INE.
Pero ¿qué hay de su significado? Si indagamos un poco más en Sophie y Sofía, nos encontramos con un nombre de origen griego que significa 'sabiduría' y que en España es cada vez más frecuente: lo incluyen más de 88.000 mujeres con una edad media de 18,9 años según datos publicados en el INE.
Otros nombres destacados
En la encuesta llevada a cabo por el portal School Stickers, que también apuntó el nombre de Jack (versión inglesa del hebreo Jacobo) como el nombre más bonito y asociado a buen comportamiento.
Un nombre poco habitual en Asturias, pero cuya edad media en la región norteña es de 26,8 años. Aún así, su variante hebrea es la que más encontramos en Asturias con 192 y una edad media de 29,9 años.
[Este es el pueblo más feliz de Asturias: destaca por su tranquilidad, la costa y su gastronomía]
Este portal está centrado precisamente en los tipos de comportamientos de los niños y las mejores técnicas para que estos aprendan a ayudar en casa a través de una tabla de recompensas.
En dicha encuesta, pudieron recopilar también datos de más de 63.000 padres y madres de niños en edad escolar.
Entre los resultados de nombres con mejor comportamiento resaltó Sophie, pero también destacan aquellos más asociados a un carácter más travieso.
Entre ellos encontramos nombres de niños y niñas como José, Jake, Jaime, Benjamín, Lucas, Leonor, Ambar, Catherine o Ella, entre otros.
Nombres asociados a buenas personas
Aparte de estos nombres que ha recopilado el estudio, también nos encontramos con otros, tanto para chica como para chico.
Esta estadística también ha asociado con mejor comportamiento y un carácter más 'agradable' a los siguientes:
- Jessica
- Olivia
- Emily
- Grace
- Chloe
- Emma
- Oliver
- Charlie
- Thomas
- James
- Daniel
- Joshua
- Harry
Estos nombres de mujeres y hombres también tienen en común el hecho de ser cada vez más frecuentes en el conjunto del panorama español a pesar de no estar entre los más típicos de nuestro país.