Elegir el nombre de una niña recién nacida puede llegar a ser mucho más complicado de lo que pueda parecer, con la particularidad de que, en función de la comunidad autónoma, puede haber diferencias con respecto a la opción preferida por parte de los padres y madres.
En el caso de Cantabria, el nombre más frecuente de niña en 2023 fue el de Lucía, que a nivel nacional ha sido también el nombre favorito durante las dos últimas décadas. De hecho, durante el año anterior fue el nombre preferido para niña en un total de 17 comunidades autónomas, lo que demuestra que se trata del nombre que más gusta en el país.
Atendiendo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2022, del total de 1.537 niñas nacidas en Cantabria, 41 recibieron el nombre de Lucía, que vuelve a repetir como el nombre más popular para las recién nacidas en Cantabria, como ya lo hizo en los años 2020 y 2021.
[El nombre de niña más bonito del mundo: es popular en Asturias y tiene un significado único]
Si se tienen en cuenta los datos facilitados por el Instituto Cántabro de Estadísticas (ICANE), se puede ver cómo desde el año 2002, Lucía es uno de los nombres más populares en Cantabria. De hecho, salvo en cuatro años durante este periodo, en las que ocupó el segundo puesto, como en 2008 (Paula), 2009 (Martina), 2014 (Martina) y 2019 (Sofía), el resto de años ha sido el nombre de niña más popular en la región.
Si se analiza por décadas, en las tres últimas, desde el año 2000, Lucía lidera todos los ránkings en lo que respecta a la elección del nombre para niñas en la región.
Origen y significado de Lucía
Según la antroponimia, el estudio del origen de los nombres propios, indica que Lucía proviene del latín, de la palabra "lux", que significa "luz" o "resplandor". Se trata de un nombre que está relacionado con la luz del sol, haciendo especial referencia al nombre de salida del sol o el alba. Es más, en la antigüedad, civilizaciones como la romana o la griega usaban este nombre para aquellas niñas que nacían al amanecer o al alba.
Lucía es un nombre que está claramente relacionado con la claridad y los rayos del sol, por lo que tiene un significado positivo y optimista. Si se analiza desde el punto de vista etimológico, Santa Lucía, fue una mártir cristiana, venerada por la Iglesia ortodoxa, católica y luterana, además de ser una isla de Barlovento, en el Caribe.
Nombres cántabros para niña
Más allá de los nombres para niñas que se utilizan a nivel nacional, cada comunidad autónoma tiene una serie de nombres propios que son elegidos por muchos de los residentes en esos lugares. El cántabro es un dialecto románico que evolucionó de forma directa del latín, por lo que sus nombres son muy parecidos a los españoles, pero con algunas leves modificaciones léxicas.
Algunas opciones de nombres cántabros de niña son:
- Anjana: se trata de un nombre que proviene de la mitología cántabra que hace referencia a Anjana, una pequeña hada que se encarga de proteger al ganado y a los pastores y que vive cerca de los ríos.
- Branca: muy utilizado en la región, se trata de la versión cántabra del nombre de Blanca.
- Cilia: este nombre típico de Cantabria procede del latín Cecilia, cuyo significado es "ciega".
- Lina: es una variante cántabra del nombre de origen latino, Ángela, que en su caso significa "mensajera". También se puede encontrar otro nombre común en esta región que tiene el mismo significado, como es Gela.
- Mariya: es la forma cántabra del nombre griego de María, cuyo significado es "amada de Dios".
- Olaja: en este caso, nos encontramos con la variedad del nombre latino de Eulalia, que significa "elocuente".
La evolución de los nombres en los últimos años
Desde hace décadas, el mundo de la música, el cine o el fútbol han servido de inspiración para padres y madres, que han optado por poner a sus hijos el nombre de personalidades famosas. Un claro ejemplo es el nombre de Arya, que se hizo muy popular a raíz del personaje de la Casa Stark de Invernalia, de la conocida serie Juego de Tronos, llegando a ser utilizado en más de 1.400 niñas en todo el país. En el caso de Cantabria, se han registrado una decena de ellas que han nacido en la comunidad autónoma desde el año 2019, siendo este año en el que nacieron una mayor cantidad de ellas que fueron llamadas de esta manera.
Tampoco hay que olvidar el uso de otros nombres por todos conocidos, como el de Shakira, que tras liderar el pasado año todas las listas musicales con su colaboración junto a Bizarrap, en la que cargó contra su expareja Gerard Piqué, se volvió a poner de moda. Su nombre ya tiene cierta presencia en España, con 632 mujeres que se llaman de esta forma y con una edad media en ellas de 17,7 años, de las cuales ocho nacieron en Cantabria, la primera en el año 2011 y la última en 2022.
Asimismo, a raíz de la serie de Netflix, La Casa de Papel, y concretamente del personaje interpretado por Alba Flores, más de 40 recién nacidas en España fueron inscritas en el Registro Civil con el nombre de Nairobi durante el año 2022, aunque en este caso, ninguna de las inscritas nació en Cantabria.