Elegir el nombre para los hijos es una de esas tareas emocionantes en la vida pero que también puede convertirse en algo más difícil de lo que parece y en todo un desafío.
Y es que, más allá de las modas o los gustos de cada padre o madre, la realidad es que las opciones son cada vez más numerosas y cada una de ellas va asociada a significados muy diferentes. Un detalle que cada vez complica más esta decisión.
Sin embargo, cada vez son más las personas que optan por hacer algún tipo de guiño a la tierra en la que han nacido y este es precisamente el caso de cada vez más padres aragoneses que deciden llamar a sus hijos Acher.
[El nombre más bonito y más dulce de España que puede perderse: sólo 43 personas se llaman así]
Evidencia de ello, es que está entre los nombres más utilizados para niño en Aragón y en los últimos años se ha repetido de manera más notoria. De hecho, su origen está ligado a la montaña del Pirineo.
Hablamos del tercer nombre más común para niño en Aragón, pero también del primero con origen aragonés más utilizado.
El nombre aragonés más utilizado
Así es, Acher es el nombre con origen aragonés que cada vez más personas deciden poner a sus hijos en Aragón y también uno de los más bonitos según el Periódico de Aragón.
Por otro lado, Jorge también figura como uno de los nombres más comunes y favoritos en esta región según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
[El nombre de niña más bonito que se usa en Asturias y no en el resto de España]
Pero más allá de contar con 193.979 personas con este nombre en España y a pesar de que más de un 45% de estas personas estén en Aragón, la realidad es que Jorge no se trata de un nombre único de la región o que sea originario de ella.
Acher en cambio, figura como el tercer nombre más utilizado en Aragón (por detrás de Lorien), sin embargo, este sí tiene un origen aragonés a diferencia del resto. Se trata de un nombre que es más común para niño, aunque también puede utilizarse para niña.
Su origen está ligado en este caso a la montaña del Pirineo. Concretamente el Castillo de Acher es una cima situada a 2.384 metros que se puede escalar desde la Selva de Oza y en pleno Pirineo aragonés. En cuanto a su significado, este se asocia con "Asher" que en hebreo significa "feliz" o "bienaventurado".
Un nombre que a pesar de escasear en el resto de España (solo 273 personas), abunda principalmente en Huesca y la media de edad es de 7,9 años.
Otros nombres utilizados en Aragón
Más allá de Jorge, Lorien o Acher, también nos encontramos con otros algo menos utilizados pero igual de bonitos como es el caso del nombre de Izarbe, que significa "nacida bajo las estrellas" y es muy común en Navarra y País Vasco.
Por detrás encontramos el nombre de Pilar, muy vinculado a la Virgen del Pilar tan adorada en la capital aragonesa de Zaragoza. Sin embargo, no es en Zaragoza donde más se encuentra este nombre, sino en Huesca y Teruel con un 13,89% y un 20,83% respectivamente.
Un nombre por lo tanto muy frecuente en Aragón pero cada vez menos utilizado, ya que la media de edad de este se encuentra en los 65,1 años.