En España coexisten diversas lenguas y dialectos, entre los cuales se incluye el cántabro, un dialecto con dos variantes destacadas: la occidental y la oriental. Aunque no alcanza el estatus de lengua, el cántabro constituye una variante lingüística distintiva y característica de Cantabria y de muchos de sus rincones y localidades.
Es por ello, por lo que este dialecto exhibe variaciones según la región y por eso no es lo mismo como se hable en Potes, que en Santander, Liérganes o Santoña.
Pero a pesar de estas diferencias, hay un término comúnmente empleado como insulto en situaciones de enfado y que une a todos estos territorios cántabros: la palabra "babión".
La palabra que diría un cántabro si se enfada contigo
Hablamos en este caso de una expresión local arraigada en la cultura y la historia de la región y que no es tan conocida en el resto de España.
[La palabra que diría un asturiano si se enfada contigo: el resto de los españoles no la entienden]
Y es que, son muchas las palabras que podemos escuchar o utilizar en Cantabria y que además cuentan con un significado muy específico. Palabras que no son conocidas fuera de esta zona geográfica y que en el caso de 'babión' cuentan con una traducción al español como "bobo", "tonto" o poco espabilado.
Una expresión o insulto que a más de un cántabro o cántabra se le habrá escapado alguna vez al cabrearse con otra persona.
Otros insultos que solo se dicen en Cantabria
Más allá de la palabra 'babión' Cantabria también se caracteriza, al igual que otras zonas de España, por tener insultos muy peculiares e incluso únicos en la región. A continuación te detallamos algunos de los insultos cántabros más comunes
- Palajustrán: alguien que tiene intención de hacer daño a otra persona.
- Venigoso: algo así como aquella persona que suelta veneno por la boca.
- Baldragas: persona con un carácter débil.
- Gafo: alguien que atrae la mala suerte.
- Babarrión: es similar a 'babión' y su significado es el de bobo o tonto.
- Mondregote: una persona que tiene el ego muy subido y es muy creída.
- Bisunto: persona que no se lava ni se limpia.
- Fachendoso: aquella persona que se deja mangonear por el resto.
- Talingón: mala persona.
- Papardo: aquel que viene de la ciudad al pueblo queriendo pasarse de listo.
- Milindris: se le dice a alguien que es muy fino o escrupuloso.
- Palanca: persona vaga y sosa.
- Raquero: quinqui, barriobajero y mal hablado.
El habla cántabra o montañesa
El montañés o habla montañesa, también conocido como cántabro, es una variante lingüística romance específica de Cantabria. Según la perspectiva de Menéndez Pidal, este dialecto se considera parte del idioma asturleonés, clasificándolo junto al asturiano, leonés, habla sayaguesa, charro y otras variantes menores.
[El pueblo más pintoresco de Cantabria para una escapada primaveral: está a media hora de Santander]
El cántabro también se destaca por compartir rasgos tanto con el castellano como con el asturleonés, que engloba a las variedades lingüísticas conocidas como mirandés, asturiano y leonés.
En cuanto a su uso actual, estudios realizados por autores como Pidal, García-Lomas, Rodríguez Castellano y Ealo han observado un evidente proceso de disminución en el número de hablantes del cántabro, señalando una regresión en su práctica y preservación.