Así se pide una cerveza en Navarra: una manera que no se usa en el resto de España

Así se pide una cerveza en Navarra: una manera que no se usa en el resto de España

Sociedad

Así se pide una cerveza en Navarra: una manera que no se usa en el resto de España

Existen muchas formas diferentes de pedir una cerveza según en el lugar de España en el que te encuentres. Te contamos cómo lo hacen los navarros.

10 julio, 2024 11:13

En España, la forma de pedir una cerveza puede variar según la región y el tipo de establecimiento, si bien es cierto que existen unas formas frecuentes como son, por ejemplo, "una caña" es la forma más común de pedir una cerveza de barril en un vaso pequeño, un tercio (se refiere a una botella de 33 cl), un quinto o botellín (una botella de 20 cl) o una jarra, para una cerveza de barril en un vaso grande.

Sin embargo, resulta llamativo que la forma de pedir una cerveza o de denominar a los diferentes tamaños de la misma cambie según la comunidad autónoma española en la que te encuentres.

¿Y en el caso de Navarra, cómo se pide una cerveza? Te contamos los términos que debes utilizar si quieres ser un auténtico navarro en Pamplona a la hora de pedir una cerveza.

Cómo se pide una cerveza en Navarra

En los bares de España, puedes encontrar diferentes tamaños de cervezas, cada uno con su propio nombre y características. Esto pone de manifiesto que existen muchas formas distintas de tomar una misma bebida: la popular cerveza.

En primer lugar, en Navarra, al igual que prácticamente en toda España, existe "la caña", un formato muy popular y un término que se conoce en todo el territorio español. Sin embargo, cabe destacar que en ocasiones el tamaño de la caña varía.

De hecho, se considera que, en muchas ocasiones, en los bares de Madrid las cañas son más pequeñas que en Navarra o en el País Vasco. Concretamente, mientras que en la capital española una caña puede tener 200 ml, en el territorio vasco o navarro puedes encontrarte con una caña de 350 ml.

Luego, en Navarra te encontrarás con los "zuritos", que serían las versiones más pequeñas de las cañas, es decir, lo que podría entenderse como "un corto" en otras zonas de España. Sin embargo, también cabe destacar que "un corto" no se usa en todas las zonas de España, sino que es una forma de pedir típica de Castilla y León.

Además, cabe destacar que "un corto" puede llevar a confusión si estás en Galicia, pues en este caso "un corto" es una medida estándar que corresponde con la caña típica del resto de lugares de España.

Como curiosidad, este "corto" castellano o "zurito" navarro se llama "penalti" en Aragón, un término que solo se usa esta comunidad autónoma y que, al igual que "zurito" puede resulta desconocido para el resto.

Si lo que te gusta es la cerveza en grandes cantidades, lo que tienes que pedir en Navarra es un "cañon", es decir, un término que se refiere a una caña de grandes cantidades. Se trata de un tamaño que suele corresponder normalmente a 400 ml de cerveza.
Y luego estaría "el tercio", una medida de botellín bastante conocida por el común de los amantes de la cerveza en España y que se trata del formato de botellín más grande, siendo el más pequeño un quinto. Sin embargo, si bien es cierto que el tercio se usa en Navarra, en otras zonas de España no resulta así, sino que se dice "una mediana", caso de Asturias, Cantabria o Cataluña.