El pintoresco pueblo cántabro de Heidi para visitar en Semana Santa: creerás estar en los Alpes
Pegado a los imponentes Picos de Europa encontrarás este precioso pueblo. Una joya oculta de Cantabria que fue escenario de la película de 'Heidi' y que ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.
27 marzo, 2024 11:57Hablar de los Alpes Suizos es hablar también de Heidi, un personaje que consiguió marcar a toda una generación también en España, gracias primero a la serie de anime japonesa y después también a su adaptación a la película de 'La reina de las montañas' en 2016.
Pero ¿sabías que en ese mismo año Heidi cambió Los Alpes por Liébana y Camaleño y concretamente por uno de los pueblos cántabros más pintorescos y bonitos de España? A este precioso pueblo rodeado de montañas, bonitas casonas de piedra y vestigios medievales, es a donde te animamos a acercarte esta Semana Santa.
Un destino perfecto para acercarte a esta región norteña y disfrutar de una escapada diferente, rodeada de naturaleza y con un encanto único en Cantabria.
El pintoresco pueblo cántabro de Heidi para visitar en Semana Santa
Los días de Semana Santa se acercan y con ellos también el momento de desconectar y descansar unos días de la rutina para disfrutar de escapadas diferentes y de desconexión. Para ello ¿qué mejor opción que disfrutar de los encantos que nos depara siempre la región cántabra?
En concreto, esta vez queremos que te acerques al corazón del valle de Liébana. Un lugar protegido por el macizo montañoso de Ándara y a las faldas de Picos de Europa. Un auténtico tesoro con apenas 40 habitantes y que encontrarás situado entre la localidad de Potes y el teleférico de Fuente Dé. Hablamos por si aún no lo has adivinado de Mogrovejo.
Un escenario de película que también ha conseguido quedarse en la historia cinematográfica de España, ya que fue el escenario de la película de Heidi. Un lugar que conseguirá al igual que en la película, trasladarte a Los Alpes suizos gracias a sus casas de piedra, praderas verdes y un fondo de montañas único.
Una aldea muy especial que te invitamos a conocer en tu próxima escapada y que además destaca por algunos reconocimientos como el que lo convirtió en 'Pueblo de Cantabria 2017' o incluso siendo declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. También ha sido catalogado como uno de los 'Pueblos más bonitos de España'.
Cómo llegar a Mogrovejo
A una distancia de 4 kilómetros desde la capital municipal de Camaleño, se encuentra esta pintoresca localidad de Mongrovejo. Para llegar desde Santander, tendrás por delante un viaje de aproximadamente 1 hora y 45 minutos en coche, siguiendo la ruta por la A-8 y N-621.
Un pueblo que además está estratégicamente ubicado cerca de Potes, con apenas a 14 minutos de distancia en automóvil por la CA-185, lo que equivale a unos 10,4 kilómetros de recorrido.
Qué ver y hacer en Mogrovejo
Más allá de los paisajes y escenarios de película que podrás encontrar en cada rincón de este pueblo, uno de los grandes tesoros de Mogrovejo está en su torre medieval. Una torre que data del siglo XIII y que destaca por poseer una estructura cuadrada, con una altura de 21 metros y que destaca por ser uno de los monumentos históricos más importantes de esta villa.
[El pintoresco municipio cántabro que esconde uno de los palacios más curiosos de España]
Esta torre cuenta con una casona adosada que dispone de una capilla del siglo XVIII propiedad del Obispado de Santander. Esta parte del pueblo no es visitable, pero igualmente acercarte a sus alrededores merece la pena.
Otro lugar imprescindible lo encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI. Una nave única y de forma rectangular. En ella podrás ver en el interior un bonito retablo barroco con la imagen de Santo Toribio del siglo XVIII.
@laurapeanut Mogrovejo, el pueblo de Heidi. ¿No te parece super bonito?😍 #mogrovejo #cantabria #cantabriainfinita #camper #motorhome #vanlife #viajar #parati #foryou #salseoentiktok ♬ love nwantinti (ah ah ah) - CKay
También te recomendamos sencillamente perderte por las calles de Mogrovejo y disfrutar paseando y admirando sus bonitas y pintorescas casonas de piedra restauradas y decoradas con coloridas flores. Sencillas casas típicas lebaniegas con cuadras y pajares de planta baja.
Cada rincón es único en este pueblo y la vista con las montañas al fondo hacen de esta visita algo único. En todas ellas destaca la piedra, la madera y la teja árabe como los materiales principales.
Entre todas ellas, destacan algunas como la Casona de Vicente de Celis del siglo XVI, la Casa de Núñez de Celis o la Casa de Manuel Estrada, entre otras.
Tampoco deberías perderte el museo de la escuela rural en el que se rescata y pone valor a todas las escuelas rurales de la comarca. Un homenaje a la dedicación de los maestros que se acercaban a estas zonas.