Cantabria cuenta con una gastronomía tradicional deliciosa, algunos de los mejores senderos y rutas, los paisajes más bellos, pero también con algunos de los pueblos más bonitos de España. Este es el caso de pueblos especialmente conocidos como Potes, Liérganes, Mogrovejo... Pero también hay otro pueblo quizás no tan visitado y muy pintoresco que queremos invitarte a conocer.
Esta vez queremos hablarte de un pueblo que podrás encontrar dentro de un paraje de naturaleza impresionante, rodeado de montañas y repleto de pintorescas casas en las que tampoco faltan balcones adornados con coloridas flores.
Un lugar situado a tan solo una hora de Santander y que podrá trasladarte directamente hasta Suiza en un abrir y cerrar de ojos. ¿Nos acompañas?
El pintoresco pueblo cántabro que te trasladará a Suiza
El pequeño y pintoresco pueblo del que te hablamos es un pequeño núcleo de población que pertenece al Ayuntamiento de Cabuérniga. Un lugar que ha sido catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y que podrás encontrar entre los valles de Saja y del Nansa. Hablamos por si aún no lo has adivinado del bonito pueblo de Carmona.
En este lugar rodeado de naturaleza, encontrarás un pueblo repleto de pequeñas callejuelas empedradas, un paisaje rodeado por montañas, de grandes casonas y en el que la artesanía y la ganadería tienen protagonismo.
Todo ello, añadido al encanto de su gente, confiere a esta pequeña localidad un carácter muy especial.
Uno de esos pueblos cántabros en la montaña perfectos para trasladarnos a la mismísima Suiza y que para muchos se ha convertido en la escapada perfecta para pasar el fin de semana o un día en familia.
@sukiontheroad Carmona, Cantabria 🇪🇦 #sukiontheroad #moto #motorcycles #bmwmotorrad #tiktokriders #roadtrip #travel #viaje ♬ Bittersweet Symphony - Sandstorm
¿A qué esperas para descubrirlo?
Cómo se llega al pueblo de Carmona en Cantabria
Si partes desde Santander te encontrarás con un trayecto de una hora y unos 65 km por la A-8. Para los que se acerquen desde Santillana del Mar, se encontrarán con un trayecto de 48 minutos y unos 40 km por CA-180.
Desde Comillas: 44 minutos (32,7 km por la CA-135, CA-180 y CA-182. Desde San Vicente de la Barquera: 34 minutos (32,8 km por la CA-181).
Qué ver y hacer en el pueblo cántabro de Carmona
Si decides explorar Carmona, te recomendamos acercarte a una gran variedad de lugares fascinantes que merecen una visita dentro de esta localidad tan pintoresca:
- Conjunto urbano: no pierdas la oportunidad de pasea por el encantador entramado de casas populares y casonas que conforman el conjunto urbano de la zona.
- Palacio de los Díaz Cossío y Mier: este impresionante edificio construido a principios del siglo XVII sigue el estilo arquitectónico barroco madrileño. Hoy en día alberga el Parador de Turismo ofreciendo una experiencia única.
- Iglesia parroquial de San Roque y ermita de Nuestra Señora de Guadalupe: estas construcciones del siglo XVIII, promovidas por el adinerado don Pablo Fernández Calderón, son otras joyas arquitectónicas. La iglesia situada en el centro del pueblo presenta una planta de cruz latina, mientras que la ermita de las Lindes fue reconstruida a expensas de don Pablo Fernández.
- Monumento a la vaca tudanca: contempla la escultura tallada en piedra que rinde homenaje a este emblemático animal autóctono de Cantabria, un monumento creado en el año 2004.
- Mirador de la asomada del ribero: nada mejor que disfrutar también de las impresionantes vistas panorámicas del valle, así como de los pintorescos pueblos de Carmona y San Pedro desde este mirador.
Más allá de estas paradas imprescindibles en el pueblo de Carmona, es importante destacar también el entorno natural privilegiado del que dispone gracias a la Reserva del Saja. Este enclave ofrece una exuberante riqueza forestal y paisajística que evidencia la belleza de este lugar.
Para los que quieran visitar otros tesoros cercanos a Carmona, a tan solo media hora de distancia se encuentra el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón. Este espacio protegido y declarado Monumento Natural, forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y se localiza cerca de Cabezón de la Sal.