Estas son las playas de Asturias que tienen bandera negra: qué significa y dónde están
Dos playas asturianas tienen bandera negra para este verano de 2024 a consecuencia de la contaminación y la gestión medioambiental deficiente.
17 junio, 2024 11:21En las playas de España, las banderas negras indican que la playa está cerrada al público debido a condiciones peligrosas o contaminación grave. La presencia de una bandera negra significa que no se debe entrar al agua ni realizar actividades en la playa, ya que podría representar un riesgo para la salud o la seguridad de las personas. Estas banderas se utilizan para alertar a los bañistas sobre situaciones extremas en las que la seguridad no puede ser garantizada.
Recientemente, la asociación 'Ecologistas en Acción' ha dado a conocer su informe de 'Banderas Negras 2024', en el que ha señalado un total de 48 zonas costeras de toda España.
Entre las últimas banderas negras que se han establecido, se encuentran dos situadas en la región de Asturias, te contamos cuál son y el motivo por el que se encuentran clausuradas.
¿Cuáles son las banderas negras en Asturias?
La primera bandera negra de Asturias se encuentra en el puerto de Figueres a consecuencia de la mala gestión. Concretamente, se denuncia que el Gobierno asturiano planea la construcción de un dique fijo de 180 metros de largo que "podría causar grandes cambios en un ecosistema frágil como es la ría del Eo", tal y como indican desde 'Ecologistas en Acción'.
La segunda bandera negra se encuentra en la costa oriental del Principado, concretamente en Villaviciosa. En este caso, 'Ecologistas en Acción' indica que las deficiencias en el sistema de saneamiento, que se ven agravados por el número creciente de turistas.
En consecuencia, los principales problemas de estas dos playas radican en las deficiencias en el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales, especialmente en el caso de la playa de Villaviciosa, un problema que se encontraba presente en años anteriores.
En cuanto a las soluciones propuestas para abordar la contaminación, el informe sugiere una serie de políticas con el objeto de mejorar en el saneamiento de Asturias, concretamente en las zonas costeras orientales que tan afectadas se han visto en los últimos años.
Entre las medidas se han incluido el desdoblamiento de aguas pluviales, el aumento de zonas de drenaje en ciudades, así como políticas de ahorro y reutilización del agua depurada.
De la misma manera, también se ha destacado la necesidad de un debate público sobre el modelo de turismo sostenible para la región con el objeto de evitar nuevas banderas negras en la costa asturiana.
En cuanto al puerto de Figueres, los vecinos proponen mejorar y mantener el dique flotante actual y acondicionar una marina seca para reducir el impacto ambiental.
¿Qué significan las banderas negras en las playas?
Las banderas negras en las playas generalmente indican condiciones extremadamente peligrosas o insalubres que hacen que la playa esté cerrada al público. Los motivos comunes para izar una bandera negra incluyen:
En primer lugar, la contaminación severa, es decir, la presencia de sustancias tóxicas, derrames de petróleo, o altos niveles de bacterias que pueden representar un riesgo grave para la salud.
En segundo lugar, las condiciones meteorológicas adversas: Tormentas, fuertes corrientes, oleaje muy peligroso u otras condiciones meteorológicas extremas.
Finalmente, los peligros físicos, que incluye la presencia de fauna peligrosa como medusas venenosas o tiburones, o incluso objetos peligrosos en el agua o en la arena.
La bandera negra es una señal clara de que no se debe entrar al agua ni permanecer en la playa.