El inicio del verano en España está ya a la vuelta de la esquina y ya son muchos los que planean su próxima escapada o vacaciones a la playa o a alguna de las bonitas zonas costeras con las que cuenta nuestro país. Entre todos esos destinos, Cantabria se presenta siempre como una de las alternativas favoritas por sus impresionantes playas de aguas cristalinas y rodeadas de naturaleza y acantilados.
Sin embargo y más allá de las playas con banderas azules y de mejor calidad y limpieza que ya conocemos, es importante también tener en cuenta aquellas zonas de costa que por su mala gestión y limpieza han pasado a formar parte de las playas con banderas negras menos recomendadas para el baño del país.
Playas que recientemente ha dado a conocer la organización de Ecologistas en Acción y que debido tanto a mala gestión como al desarrollo urbanístico o incluso a vertidos de sustancias, han pasado a convertirse en las playas más contaminadas de España. Un total de 48 lugares en nuestro país entre los que encontramos dos zonas marcadas en el mapa: la Playa de Usgo y la de San Román de Llanilla.
La primera de ellas debido a la "contaminación" de la empresa Solvay y la segunda por la "mala gestión" y por las "deficiencias" en el sistema de saneamiento de la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR).
Así lo recogía el informe de 'Banderas Negras' presentado este miércoles por Ecologistas en Acción.
Las playas cántabras más contaminadas
El caso de contaminación de Solvay en la Playa de Usgo, como indican en el propio informe, tendría que ver con un colector de 8 kilómetros que sale hasta el acantilado de aledaño a la playa de Usgo, vertiendo residuos químicos generados como subproductos de procesos industriales. Entre los residuos químicos encontrados hay "cloruro cálcico, cloruro de sodio, hidróxido de calcio, metales pesados y amoniaco".
El viento hace que estos residuos puedan también desplazarse a otras playas cercanas y también mar adentro varios kilómetros. Unas sustancias que la organización ha denunciado que el grupo Solvay llevaría lanzando al mar como subproductos de sus procesos industriales desde 2002.
Precisamente en el informe se propone la solución o alternativa de instalar una planta de decantación industrial con espesadores y deshidratadores industriales de fangos. Una manera de tratar los residuos para reutilizarlos y poder depositarlos en un vertedero controlado.
Con respecto a la bandera negra por "mala gestión" de EDAR de San Román de la Llanilla (Santander), esta tendría relación con la canalización del efluente con gran deterioro que hace que su conexión con el emisario submarino que vierte aguas al mar presente puntos de fuga y roturas puntuales.
Un problema que apuntan, debería "mejorarse con la sustitución integral de la tubería y mediante bombas extractoras hacia una depuradora".
Otras banderas negras en España
De las 48 banderas negras señaladas este año, 15 de ellas son debidas a urbanización de la costa que incluso en ocasiones llega a invadir el Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT); 16 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración; 6 por contaminación química, lumínica o acústica.
Otro de los problemas que sufre el litoral español tiene que ver con la concentración de plásticos, como el vertido de pellets plásticos que afectó a la costa gallega y asturiana este año.
- Provincia de Huelva: las playas de El Portil y la Ría de Huelva han sido señaladas con bandera negra.
- Provincia de Cádiz: las playas de Tarifa y Vejer también han recibido esta designación.
- Provincia de Málaga: las playas de la capital malagueña destacan tanto por problemas de contaminación como por una deficiente gestión ambiental.
- Provincia de Granada: las playas de Castell de Ferro, Granada y Poniente están en la lista negra.
- Provincia de Almería: las playas de El Lancón en Carboneras y Quitapellejos-Palomares también han sido identificadas.
- Asturias: la bandera negra se ha otorgado al proyecto de construcción de un nuevo dique en el Puerto de Figueres y al sistema de saneamiento de la costa oriental.
- Provincia de Tarragona: la Costa Dorada ha sido afectada por la contaminación con pellets, y la Savinosa por el Proyecto Camino de Ronda.
- Provincia de Barcelona: la costa del Maresme y las playas de Sant Adrià del Besòs están en la lista negra.
- Provincia de Girona: la playa de La Farella y varias localizaciones de la Costa Brava también han sido señaladas.
- Ceuta: las playas y calas del Desnarigado, así como las cercanías del litoral junto al Monte Hacho, han recibido banderas negras.
- Provincia de Bizkaia: la marisma de Lamiako en Leioa y la construcción del Guggenheim Urdaibai han sido destacadas.
- Provincia de Gipuzkoa: la isla de la Concha y la playa de Getaria han sido señaladas.
- Provincia de Pontevedra: la contaminación en las rías de Arousa y Pontevedra, así como en las playas de Cangas.
- Provincia de A Coruña: las actividades de la Cámara Oficial Minera y Sogarisa han causado problemas.
- Provincia de Lugo: la contaminación por vertidos de pellets de plástico y la balsa de lodos rojos debido a Alcoa han sido los principales problemas.
- Baleares: las playas de Cala Xarraca y Talamanca han sido señaladas con bandera negra.
- Islas Canarias: los proyectos hoteleros en La Tejita y Cuna del Alma, así como los vertidos de aguas residuales en Tenerife y la contaminación en las Dunas del Corralejo y Playa Blanca en Gran Canaria, han sido motivo de preocupación.
- Melilla: el proyecto de construcción del muelle de cruceros y los vertidos en la bahía de Melilla han recibido banderas negras.
- Provincia de Alicante: la bahía de la capital y el barranco y playa del Amerador han sido marcados.
- Provincia de Valencia: las playas de Valencia y el Puerto de Valencia están en la lista negra.
- Provincia de Castellón: la playa de L'Estany-Capicorb y el tramo litoral del Grao-Camino Serratella también han sido señalados.
Un nuevo informe que destaca la problemática ambiental que enfrentan varias playas y costas de España y que subraya la importancia de una mejor gestión y protección de nuestros recursos naturales.