Asturias es sinónimo de belleza y turismo rural. En los últimos años, se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los españoles. La comunidad autónoma del norte de España continúa siendo uno de los puntos más fuertes de la economía española.
Y es que, en 2023, nada menos que 2,7 millones de turistas visitaron todos sus rincones. La gastronomía asturiana, las tradiciones populares y la gran oferta turística siguen siendo uno de los principales motivos de los ciudadanos para realizar una escapada en la región.
Precisamente, en Asturias se encuentra As Veigas, el precioso pueblo abandonado que tiene un paisaje de cuento.
[Ni Oviedo ni Gijón: este pueblo asturiano tiene el jardín más bonito de Asturias y Europa]
Esta zona rural tiene un inmenso espacio verde desde donde se pueden ver los paisajes naturales y misteriosos en Taramundi, en el centro de la Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras de Burón y en plena Ruta del Agua.
A pesar de la difícil situación que atraviesan estas zonas rurales, que ven como cada año pierden población, este escondido lugar se ha convertido en una visita obligatoria.
Un pueblo abandonado e imprescindible
La despoblación preocupa cada vez más en nuestro país. En la actualidad, en España hay un total de 6.815 pueblos con menos de 5.000 habitantes.
Y de entre todos ellos, 5.620 han perdido población en las últimas décadas. Sin embargo, As Veigas ha logrado revivir y se ha convertido en el pueblo perfecto para hacer una escapada de interior en España.
A tan solo 1 hora y 15 minutos de la capital asturiana, Oviedo, se encuentra As Veigas. Este pequeño pueblo tenía 52 habitantes en el año 2022, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese mismo año.
Se encuentra en el concejo de Taramundi, una de las zonas asturianas que destaca por su gastronomía típica, naturaleza y mar. Muy cerca de este lugar se encuentra una de las playas más conocidas de España: Las Catedrales.
[Este es el pueblo más acogedor de Asturias: un oasis de tranquilidad ideal para una escapada]
Sin duda, es una gran elección para hacer turismo de sol y montaña. Uno de los grandes atractivos turísticos de este pueblo que estaba abandonado es su paisaje natural que recuerda a un cuento de hadas.
Sus calles empedradas llenas de antiguas cabañas en plena Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras de Burón muestran el gran valor histórico de As Veigas. Antes de llegar al centro del pueblo, hay que pasar por un espectacular puente que tiene un cartel donde se lee "El puente aguanta", en alusión a que se puede pasar con seguridad.
El pueblo se puede recorrer a pie y sus calles trasladan a otro tiempo, con ventanas de madera, muros de piedra y puertas antiguas al estilo asturiano. As Veigas tiene, además, tres casas rurales donde los visitantes se pueden alojar y conocen la riqueza cultural.
Además, As Veigas también cuenta con hórreos centenarios, como la Casa del Cura, donde se puede degustar la sidra asturiana. Se trata de una taberna en la que usan el río para enfriar las botellas de sidra. Todo un atractivo turístico que añade más calma y tranquilidad al paisaje de este lugar.