Algunos pueblos de Asturias se encuentra en lugares verdaderamente sorprendentes, de hecho, te llamará la atención saber que existe un pequeño pueblo al que no se puede llegar en coche.
Más que pueblos podemos considerarlos como pequeñas aldeas apartadas de la civilización, con pocos habitantes, y perfectas para disfrutar de una escapada a la naturaleza.
¿Cuáles son los pueblos más aislados de Asturias?
Te hablamos de algunos rincones de Asturias a los que no resulta fácil acceder o cuyo acceso resulta muy curioso por su belleza natural, (casi) inalterada por el hombre.
Bulnes
Otro lugar llamativo de España es: Bulnes, un pueblo de Asturias al que no se puede acceder en coche, debido al lugar tan recóndito en el que está situado: el macizo central de los Picos de Europa.
Bulnes es una parroquia del concejo asturiano de Cabrales, en Asturias. Concretamente, esta localidad se encuentra situada en el macizo central de los Picos de Europa: a 649 metros sobre el nivel del mar.
La población de Bulnes es bastante reducida: entre 20 y 35 personas empadronadas, según los últimos censos del INE. Sin embargo, la localidad es muy visitada por los amantes de la naturaleza y posee todos los servicios necesarios para sus visitantes (hotel y restaurantes).
Cómo llegar a Bulnes
Con respecto al horario del funicular de Bulnes es el siguiente:
- En temporada alta (del 1 de junio al 30 de septiembre, Semana Santa y puentes): de 10:00 a 20:00. La frecuencia es cada 30 minutos.
- En temporada baja (del 1 de octubre al 31 de mayo): de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 horas.
El precio del funicular es: 17,61 euros solo la ida y 22,16 euros ida y vuelta para adultos. Los niños de 4 a 12 años pagan 4,32 euros solo ida y 6,71 euros ida y vuelta. Únicamente es gratuito para los residentes de Bulnes.
Para comprar los billetes es necesario acceder a la web de Alsa selecciona en el buscador de compra la siguiente información: origen: funicular origen (Poncebos) y destino: Funicular destino (Bulnes).
En cualquier caso, también es posible acceder a pie a través de la ruta del Canal del Texu que comienza en Poncebos: un trayecto de 4 kilómetros, lo que son unas dos horas de ruta. Muchos optan por subir en funicular y bajar a pie (o al revés).
Otras rutas que se pueden hacer: ruta de Sotres por el Collado de Pandébano a Bulnes (unos 4,5 kilómetros, con unos 100 metros de subida y casi 600 de bajada); ruta de Bulnes a Amuesa y Cabrones (tiene una dificultad media/alta); ruta de Bulnes a Uriellu por Camburero (también dificultad media/alta) y ruta desde Bulnes a la Majada de Arnandes (mucho más fácil y corta que las demás).
[El pueblo medieval de España que te enamorará por su castillo del siglo XII y su casco histórico]
Cueves
Cuevas del Agua, es una localidad de la parroquia asturiana de Junco, cercana a Ribadesella. Este lugar podría ser perfectamente uno de los pueblos más bonitos de Asturias debido a su gran particularidad. Esto tiene que ver con que es el único pueblo de España al que para acceder, hay que pasar por una cueva. Son en total 300 metros en los que podemos apreciar formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas o coladas.
Qué ver Cuevas del Agua
Lo que resulta más llamativo de Cuevas del Agua es, por tanto, su cueva, un lugar natural de gran importancia no solo en Asturias, sino en España en general. Además, una vez vista la cueva, puedes optar por hacer alguna ruta de senderismo, caso de la ruta de los molinos, llamada así porque a través de este recorrido se pueden ir viendo distintos molinos.
La Cuevona se encuentra a tan solo 15 minutos en coche de Ribadesella, por lo que si estás de ruta por la zona, no podrás perderte este pueblo. Los planes más atractivos de esta zona son, entre otros, el descenso del Sello, así como la visita a la Cueva de Tito Bustillo.
Cómo llegar a Cuevas del Agua
Para llegar a Cuevas del Agua puedes ir en coche, debido a que La Cuevona está perfectamente habilitada para pasar con vehículos.
De la misma forma, también podemos llegar hasta la cueva a través del FEVE, un tren que va de Oviedo a Santander y pasa por este pueblo. Luego, para acceder al pueblo, podrás pasar por la cueva caminando.
[Este pueblo de montaña es el más bonito de España, según National Geographic]
Bandujo
Bandujo (Banduxu en asturiano y oficialmente) es una parroquia del concejo asturiano de Proaza, Asturias. Según los últimos censos, en este pueblo habitan 43 personas, repartidas en 66 viviendas. Este pueblo consta de los siguientes barrios principales: La Molina, el Palacio, Entelaiglesia, la Reguera, el Campal y el Toral.
Cabe destacar que existe un camino medieval que antiguamente era la única vía que conectaba Bandujo con Proaza. Actualmente, es la carretera que une a este pueblo con la capital del municipio.
De Bandujo llama la atención, sobre todo, su iglesia de origen medieval. Sin embargo, no es el único lugar de interés que merece ser visitado en este pueblo. También encontramos hórreos, paneras, el molino, el lavadero o el cementerio.
Además, en Bandujo también encontrarás la gran casona conocida como "El Palacio". También la "Torre de Tuñón" o "Torre de Bandujo" o actualmente como el "El torreón de los Ríos", una de las torres defensivas bajomedievales mejor preservadas de Asturias.
Bandujo es un pueblo de montaña de gran belleza. Si quieres verlo desde arriba, tendrás que acceder a la peña que domina el pueblo, el Pico Oubiu. Desde allí podrás ver los Puertos de Marabio y la Peña Rueda, la Peña Ubiña, el Pico Gorrión y Los Fontanes.
La iglesia de Santa María
Según se conoce, esta iglesia aparece documentada ya en el testamento del rey Fruela II en el año 912 y posteriormente en el año 1286 en una Nómina de las parroquias de Oviedo.
Cabe destacar que actualmente este templo ha sufrido muchas modificaciones, de tal forma que únicamente conserva de su origen románico el presbiterio y parte de la nave.
En definitiva, se considera que Bandujo es uno de esos pueblos de Asturias ha conservado a lo largo del tiempo sus características fundamentales. De hecho, tal y como indican desde la página web del Ayuntamiento de Proaza: "Algunos aspectos propios del mundo contemporáneo, como la electricidad, el agua corriente o las carreteras modernas, no hacen su aparición hasta los años 80 del siglo XX".