Con la llegada de septiembre vienen también las escapadas de fin de semana de última hora para intentar aprovechar los últimos días del verano. Y sin duda, entre la lista, se encuentra este pueblo costero del norte de España.

Es el caso de Lastres, un pintoresco pueblo costero situado en el norte de Asturias, a orillas del Mar Cantábrico, que es conocido por su belleza natural, su encanto tradicional y su importante legado marinero.

Sin duda, un lugar perfecto para hacer una escapada durante el mes de septiembre, ideal tanto para el final del verano como para el comienzo de la época otoñal, con una gastronomía perfecta para cualquier estación del año.

Lastres es una parroquia y una villa marinera pertenecientes al concejo de Colunga, situado en la zona oriental del Principado de Asturias. Según las últimas estadísticas, en esta zona habitan un total de 1951 personas repartidas entre las poblaciones de Lastres y Luces.

Se trata de un enclave muy famoso debido a una gran actividad pesquera que lleva activa desde siglos y que permite a este pueblo poder disfrutar de una excelente gastronomía, sobre todo, en lo que respecta a los productos del mar.

Lastres es una localidad que se caracteriza por sus calles empedradas, casas de piedra con balcones de madera y su disposición en laderas, lo que le otorga un encanto especial que enamora a todos.

El pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico debido a la conservación de esta arquitectura mencionada. De hecho, lo que más llama la atención de este pueblo es que sus casas se escalonan hacia el mar, ofreciendo unas vistas espectaculares de la costa cantábrica.

Además, el puerto de Lastres sigue siendo un importante enclave pesquero, si bien es cierto que ya no tiene el mismo nivel de actividad en comparación con el pasado. En este sentido, su tradición marinera todavía se ve reflejada en la vida diaria y en la gastronomía local.

Y como dato curioso, cabe destacar que Lastres ganó gran popularidad en toda España debido a la serie de televisión conocida como Doctor Mateo, que se rodó en este pueblo, si bien es cierto que le pusieron otro nombre.

Qué ver en Lastres

Son muchos los lugares de interés que puedes ver en Lastres. Sin embargo, la visita a esta localidad no te llevará más de un día, por lo que es ideal para una escapada de fin de semana:

  • Iglesia de Santa María de Sábada: Está declarada como bien de interés cultural. Del siglo xviii y estilo barroco neoclásico. Fue proyectada por los arquitectos Manuel Reguera y Joaquín Vigil. La torre o campanario es de finales del XIX.
  • Capilla de San Roque y mirador de San Roque: En lo alto de la villa, en el campo de San Roque, se encuentra la Capilla de San Roque, con un mirador desde el que se contempla una impresionante panorámica de Lastres con su pequeño puerto pesquero, así como de la Sierra del Sueve y de la franja litoral. Además, existen otras dos capillas del siglo XVII, la capilla del Buen Suceso y la Capilla de San José.
  • Conjunto histórico de Lastres. Comprende numerosas edificaciones de la villa como casas de factura tradicional con corredores de madera y galerías y la Torre del Reloj (siglo XV).
  • Palacio de Luces. Situado en la población de Luces, es un palacio del siglo XVI.
  • Puerto de Lastres. Durante el paseo por el puerto encontrarás una gran ancla y dos de los seis cañones que pertenecían a una fortaleza conocida como El Castillo, que defendía la bahía.
  • Playa El Escanu. Un arenal perfecto para darse un baño.