En España hay muchos pueblos que merecen una escapada de fin de semana, entre ellos, son numerosos los pueblos de montaña que llaman la atención de turistas extranjeros (y también españoles) por su belleza. De hecho, recientemente National Geographic el pueblo de Aínsa como el pueblo de montaña más bonito de España.
Sin embargo, si nos fijamos en el Principado de Asturias, es necesario hablar de una pequeña localidad que resulta muy llamativa y curiosa, principalmente porque a ella solo se puede acceder al funicular o andando. Te hablamos de este lugar tan mágico y acogedor.
Bulnes, Asturias
Bulnes es una parroquia del concejo asturiano de Cabrales, en Asturias. Concretamente, esta localidad se encuentra situada en el macizo central de los Picos de Europa: a 649 metros sobre el nivel del mar.
[El desconocido pueblo de España que se encuentra dentro de una cueva]
La población de Bulnes es bastante reducida: entre 20 y 35 personas empadronadas, según los últimos censos del INE. Sin embargo, la localidad es muy visitada por los amantes de la naturaleza y posee todos los servicios necesarios para sus visitantes (hotel y restaurantes).
Qué ver en Bulnes
Bulnes es un lugar muy apartado. Te sentirás alejado de la civilización y podrás disfrutar de la naturaleza en pleno estado.
- Bulnes de Arriba o del castillo. Parte de Bulnes más apartada.
- Bulnes de Abajo o La Villa. Posee más servicios y edificaciones.
- Capilla Nuestra Señora de las Nieves. Pequeño templo restaurado.
- Mirador de Bulnes. Para disfrutar de las vistas del pico Urriellu.
No olvidemos que la parte más especial es pasear por este emblemático pueblo de los Picos de Europa. Conociendo sus rincones encontraremos casas de piedra y callejuelas empedradas.
Además, desde el pueblo de Bulnes se puede acceder, a través de duros y empinados caminos, al Picu Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes. Se trata de un pico calizo de origen paleozoico situado en el Macizo de los Urrieles en los Picos de Europa.
Cómo llegar a Bulnes
Con respecto al horario del funicular de Bulnes es el siguiente:
- En temporada alta (del 1 de junio al 30 de septiembre, Semana Santa y puentes): de 10:00 a 20:00. La frecuencia es cada 30 minutos.
- En temporada baja (del 1 de octubre al 31 de mayo): de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 horas.
El precio del funicular es: 17,61 euros solo la ida y 22,16 euros ida y vuelta para adultos. Los niños de 4 a 12 años pagan 4,32 euros solo ida y 6,71 euros ida y vuelta. Únicamente es gratuito para los residentes de Bulnes.
Para comprar los billetes es necesario acceder a la web de Alsa selecciona en el buscador de compra la siguiente información: origen: funicular origen (Poncebos) y destino: Funicular destino (Bulnes).
En cualquier caso, también es posible acceder a pie a través de la ruta del Canal del Texu que comienza en Poncebos: un trayecto de 4 kilómetros, lo que son unas dos horas de ruta. Muchos optan por subir en funicular y bajar a pie (o al revés).
Otras rutas que se pueden hacer: ruta de Sotres por el Collado de Pandébano a Bulnes (unos 4,5 kilómetros, con unos 100 metros de subida y casi 600 de bajada); ruta de Bulnes a Amuesa y Cabrones (tiene una dificultad media/alta); ruta de Bulnes a Uriellu por Camburero (también dificultad media/alta) y ruta desde Bulnes a la Majada de Arnandes (mucho más fácil y corta que las demás).