¿Vienes a Asturias durante el verano? La comunidad autónoma ofrece gran cantidad de actividades de interés: infinitos pueblos de gran belleza para visitar, rutas de senderismo, experiencias gastronómicas únicas...
Sin embargo, sí lo que quieres vivir es una fiesta en Asturias, son muchas las opciones que tienes. En cualquier caso, este próximo 24 de agosto se celebrará una de las más especiales y originales de la región.
Se tata del Descenso Folklórico del Nalón, en Pola de Laviana: un desfile acuático que se celebra en el río Nalón con embarcaciones que son construidas artesanalmente por los propios participantes.
Como ya se ha mencionado anteriormente, el Descenso Folklórico del Nalón es una de las fiestas más icónicas durante el verano asturiano. Además, su historia es antigua en tanto que comenzó en 1968.
Esta fiesta fue ideada por un grupo de jóvenes del municipio de Laviana que tenían la idea de organizar una fiesta distinta y original que pusiera de manifiesto la cultura popular y la creatividad de la comunidad. Desde ese momento, esta celebración se ha convertido en una cita imprescindible del verano asturiano.
Cabe destacar que, aunque el evento está inspirado en otros descensos de ríos como puede ser el del Sella, el caso del Descenso del Nalón es diferente y por eso lo convierte en una fiesta única: se distingue por su carácter mucho más festivo y creativo. Además, esta fiesta tiene un tono más folclórico y humorístico.
¿En qué consiste esta celebración? Principalmente nos encontramos ante una serie de "peñas" (grupo o asociación de amigos) que crean su propia embarcación para descender el río y que eligen una temática para la misma. De la misma forma, todos ellos tienen que ir disfrazados acorde a tal temática elegida.
Además, cabe destacar que uno de los elementos más característicos de esta festividad tiene que ver con que las embarcaciones están hechas de manera artesanal, de ahí que se premie la creatividad y la originalidad de las mismas.
Estas embarcaciones a menudo están hechas con materiales reciclados y llaman la atención por su decoración con temáticas ingeniosas y humorísticas. Además, estas embarcaciones suponen un gran trabajo en tanto que cada año suelen tener una temática diferente, inspirada en la actualidad, la cultura popular, la historia o simplemente en la imaginación de sus constructores.
La fiesta de este próximo 24 de agosto no se limita al descenso únicamente, sino que alrededor de este evento se organizan numerosas actividades como verbenas, concursos, actuaciones musicales y eventos culturales. La localidad se llena de colorido, música y buen ambiente, siendo un momento de encuentro y celebración perfecto para los asturianos, así como para los turistas.
La relevancia del Descenso Folklórico del Nalón es tal que se trata de una fiesta considerado de gran importancia en Asturias, de tal forma que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
A lo largo de los años, el Descenso Folklórico del Nalón ha ido evolucionado conforme a los tiempos. Sin embargo, siempre ha manteniendo su espíritu original de celebración, creatividad y comunidad. En consecuencia, cada año sigue atrayendo a un público entusiasta dispuesto a disfrutar de una de las fiestas más coloridas y originales de la región.