España es un país lleno de rincones dignos de ser visitados y que aún están por descubrir para la gran mayoría de las personas. A lo largo y ancho del territorio nacional podemos encontrar una amplia cantidad de opciones para todos los gustos, y en este caso vamos a hablar de uno de los pueblos más bonitos y desconocidos del país, en el que podrás encontrar grutas de manantiales, frondosos valles e incluso un castillo medieval.

El pueblo se encuentra al sur de la provincia de Zaragoza, en el pintoresco Valle del Jiloca. Estamos hablando de Anento, una joya nacional que consigue conquistar a todo aquel que la visita. Situado en la Comarca del Campo de Daroca, tiene una impresionante belleza natural y un rico patrimonio histórico.

Uno de sus principales atractivos es Aguallueve, un manantial de aguas cristalinas que transcurre entre paredes de piedra, haciendo que se pueda disfrutar de un paisaje espectacular. Es un paraje único que cuenta con pequeñas grutas y que invita a meterse de lleno por la naturaleza y relajarse por el entorno.

Anento, mucho más que un bonito paraje natural

Anento no solo destaca por su bonito paraje natural, sino también por todo lo que tiene que ofrecer en su propio núcleo urbano, donde nos podemos encontrar la Iglesia de San Blas, un pequeño templo románico del siglo XIII en la que es posible disfrutar de su campanario, pinturas de arte mudéjar, un pórtico gótico y un impresionante retablo gótico obra de Blasco de Grañén.

Este último se ha mantenido en su lugar original desde casi 500 años y es uno de los más importantes y de mayor tamaño de la comunidad autónoma de Aragón.

[El pueblo de Zaragoza donde han salido a la venta casas de más 100 m2 por menos de 40.000 euros]

Este pueblo también cuenta con un castillo medieval del siglo XIV en lo más alto del pueblo, que fue testigo de las defensas del pueblo contra los ataques del castellano Pedro el Cruel durante la Guerra de los Pedros, siendo un lugar ideal para poder pararse a disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas del pueblo y del entorno.

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, tiene un encanto medieval que está latente en sus antiguas construcciones de piedra y sus callejuelas empedradas, lo que hace que el visitante se pueda trasladar en el tiempo a otra época.

También hay que hacer mención a las Jornadas Medievales que se celebran anualmente, y en las que en Anento se recrea la defensa del castillo, liderada por Martín Polo, escudero del rey Pedro IV de Aragón, una celebración histórica que atrae a una gran cantidad de visitantes que desean meterse de lleno en la Edad Media. Asimismo, ofrece una gran riqueza turística, con visitas guiadas, casas rurales, restaurantes de comida local y otros alojamientos.

Lugares de interés en Anento

Anento es un destino ideal para poder disfrutar de una escapada en cualquier momento del año, pudiendo disfrutar de muchos atractivos.A continuación, profundizamos en los principales lugares de interés del pueblo:

  • Ruta del Aguallueve: el Aguallueve es la principal ruta de senderismo que hacer en Anento, un trayecto circular de 2,5 kilómetros que tiene su inicio en la oficina de turismo. En esta formación caliza varios manantiales de agua han creado un espectacular relieve y un paisaje que es digno de ser visitado.
  • Iglesia de San Blas: la iglesia de San Blas es uno de los principales atractivos de este pueblo aragonés, un templo románico que tiene en su interior el ya mencionado retablo gótico del siglo XIV, obra del maestro Blasco de Grañén, que está dedicado a San Blas, Santo Tomás de Becket y la Virgen de la Misericordia. En las capillas laterales de la iglesia también se encuentran otros retablos del siglo XVI: de San Antonio, San Juan Bautista y San Roque. Se puede acceder con una visita guiada al interior del templo, cuyo coste es de 2 euros.
  • Castillo de Anento: situado en lo más alto del pueblo, y de acceso totalmente libre y gratuito, el castillo fue construido en el siglo XIV, sirviendo su posición estratégica como refugio en los ataques de los castellanos de Pedro el Cruel. Entre sus restos se encuentra el foso de piedra, tres torreones a los que se puede subir, y un puente levadizo para su acceso.
  • Torreón Celtíbero de San Cristóbal: este Torreón es una clara muestra de la ocupación celtíbera de la zona, unos restos situados en lo alto del valle del Aguallueve y que data del año 200 a.C. Se puede acceder a él en coche o a pie continuando la ruta de Aguallueve, mereciendo mucho la pena por las vistas panorámicas de Anento que nos ofrece.

Anento es un pueblo pequeño que se puede visitar en apenas medio día, visitando así los lugares más interesantes, pero cerca de la localidad hay otros lugares de gran interés que puedes visitar, como la ciudad de Daroca (a 21 km), la laguna de Gallocanta (25 km), las Hoces del Río piedra en Torralba de los Frailes (48 km), el Castillo de Peracense (70 km), las cuevas de cristal de Molinos (97 km), el museo minero de Escucha (66 km), y las ciudades de Zaragoza y Teruel a 85 y 99 kilómetros, respectivamente.

Sin lugar a dudas, es uno de los pueblos más bonitos y desconocidos que se pueden visitar en España, por lo que, si tienes la oportunidad, deberías visitarlo.