La península ibérica está repleta de pueblos medievales de gran belleza, por ejemplo, Hita (en Guadalajara) considerado como uno de los más impresionantes de España. Sin embargo, ¿conoces algún pueblo medieval en el norte de la península? Si tu respuesta es no, aquí te hablamos de un lugar que no te puedes perder.
Se trata de una pequeña aldea asturiana que, concretamente, se encuentra aproximadamente a una hora de la capital del Principado de Asturias. De este lugar te llamara la atención la iglesia de Santa María, de origen medieval.
Bandujo, Proaza
Bandujo (Banduxu en asturiano y oficialmente) es una parroquia del concejo asturiano de Proaza, Asturias. Según los últimos censos, en este pueblo habitan 43 personas, repartidas en 66 viviendas. Este pueblo consta de los siguientes barrios principales: La Molina, el Palacio, Entelaiglesia, la Reguera, el Campal y el Toral.
[El pueblo medieval de España que te enamorará por su castillo del siglo XII y su casco histórico]
Cabe destacar que existe un camino medieval que antiguamente era la única vía que conectaba Bandujo con Proaza. Actualmente, es la carretera que une a este pueblo con la capital del municipio.
De Bandujo llama la atención, sobre todo, su iglesia de origen medieval. Sin embargo, no es el único lugar de interés que merece ser visitado en este pueblo. También encontramos hórreos, paneras, el molino, el lavadero o el cementerio.
Además, en Bandujo también encontrarás la gran casona conocida como "El Palacio". También la "Torre de Tuñón" o "Torre de Bandujo" o actualmente como el "El torreón de los Ríos", una de las torres defensivas bajomedievales mejor preservadas de Asturias.
[Este pueblo de montaña es el más bonito de España, según National Geographic]
Bandujo es un pueblo de montaña de gran belleza. Si quieres verlo desde arriba, tendrás que acceder a la peña que domina el pueblo, el Pico Oubiu. Desde allí podrás ver los Puertos de Marabio y la Peña Rueda, la Peña Ubiña, el Pico Gorrión y Los Fontanes.
La iglesia de Santa María
Según se conoce, esta iglesia aparece documentada ya en el testamento del rey Fruela II en el año 912 y posteriormente en el año 1286 en una Nómina de las parroquias de Oviedo.
Cabe destacar que actualmente este templo ha sufrido muchas modificaciones, de tal forma que únicamente conserva de su origen románico el presbiterio y parte de la nave.
[El pueblo portugués que te enamorará por su castillo y casco antiguo: está a una hora de España]
En definitiva, se considera que Bandujo es uno de esos pueblos de Asturias ha conservado a lo largo del tiempo sus características fundamentales. De hecho, tal y como indican desde la página web del Ayuntamiento de Proaza: "Algunos aspectos propios del mundo contemporáneo, como la electricidad, el agua corriente o las carreteras modernas, no hacen su aparición hasta los años 80 del siglo XX".
Cómo llegar a Bandujo
Desde Cudillero hasta Bandujo hay un trayecto de 1 hora y 29 minutos (81,6 kilómetros) por A-63. Más cerca está de la capital del Principado (Oviedo): a 59 minutos (42,0 kilómetros) por A-63.
Si viajas desde Proaza (capital del municipio) el trayecto es únicamente de 20 minutos (10,7 kilómetros) por AS-228. Cerca de Bandujo también está el pueblo de San Martín, concretamente a 46 minutos (32,7 kilómetros).