La provincia de Aragón alberga numerosas localidades y pueblos de gran interés turístico, caso de un pintoresco pueblo de Zaragoza que llama la atención por tener dos castillos medievales.

Sin embargo, si eres amante de la Historia de España, hay otro lugar de la provincia de Zaragoza que debes conocer: Belchite, conocido como "pueblo fantasma" pues fue destruido y convertido en ruinas en su totalidad tras la Guerra Civil Española. 

Belchite

¿Qué ocurrió en Belchite para ser destruido? Pues en este lugar sucedió lbatalla de Belchite fue una batalla de la Guerra Civil Española entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en el marco de la ofensiva del Ejército Popular sobre Zaragoza.

[El pueblo más bonito de Cantabria: es ideal para una escapada en otoño]

Esta batalla se saldó con la toma por los republicanos del pueblo, que quedó completamente devastado. Se estima que murieron 5000 personas en 15 días y que las fuerzas republicanas hicieron 2411 prisioneros, tal y como indica Michonneau en su obra Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado.

Este pueblo quedó destruido para siempre en tanto que terminada la guerra, el régimen de Francisco Franco decidió no reconstruir el pueblo que ya había, sino crear uno nuevo al lado, hoy conocido como Belchite nuevo. Según indican algunos autores, en la construcción del Pueblo Nuevo se realizó contando con un batallón de presos republicanos, unos 1000 hombres aproximadamente.

De hecho, en abril de 1940 se publica en la revista Reconstrucción un artículo que manifiesta la intención de no reconstruir la población, sino la de dejarla con los daños de la guerra. Así se puede ver en el artículo titulado "El símbolo de los dos Belchites".

Si quieres visitar Belchite Viejo puedes pasear entre las ruinas de un pueblo desaparecido por la guerra. De hecho, quedan los restos de algunos lugares como es caso de las iglesias de San Martín de Tours y San Agustín, la Torre del Reloj o el Arco de la Villa

[La espectacular ruta en Zaragoza que te lleva hasta un santuario incrustado entre rocas]

Qué ver en Belchite

Los lugares de interés para conocer a Belchite y su historia son los siguientes:

  • Ruinas del Pueblo Viejo, destruido por la Guerra Civil de 1936 y su posterior abandono.
  • Museo Etnológico.

  • Santuario de Nuestra Señora del Pueyo.

  • Ruinas de la Iglesia de San Martín de Tours, mudéjar (Siglo XIV).

  • Ruinas de la Torre del Reloj (antigua Iglesia de San Juan) (Siglo XVI).

  • Ruinas del Convento de San Rafael (Hermanas Dominicas) (Siglo XVIII).

  • Ruinas del Convento de San Agustín (Hermanos Agustinos) barroco (Siglo XVIII).

  • Arco de la Villa (restaurado en diciembre de 2008).

  • La pequeña Rusia. Campo de barracones hecho para alojar a los prisioneros del bando republicano que trabajaron en la construcción del "pueblo nuevo" y algunas familias consideradas de "izquierdas".

Cómo llegar a Belchite

Desde Zaragoza capital hasta Belchite hay un trayecto de unos 48 minutos (50,6 kilómetros) por A-222. Si viajas desde Teruel, el viaje en coche es de 1 hora y 38 minutos (135 kilómetros) por N-420 y A-222. Y en caso de que vayas desde Huesca, el trayecto es más largo: 1 hora y 18 minutos (123 kilómetros) por A-23.