¿Estás buscando hacer una escapada durante este mes de noviembre o para las próximas Navidades de diciembre? Hay muchos pueblos de Aragón que son desconocidos y que, sin embargo, es probable que llamen tu atención.
Es el caso de un pueblo de Zaragoza considerado como el más pequeño de todos al encontrarse prácticamente despoblado... La oportunidad perfecta para huir del bullicio de la ciudad.
Bagüés
En primer lugar, situamos Bagüés en el mapa. Se trata un municipio y localidad española de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Se encuentra a 160 km de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas, y pertenece al partido judicial de Ejea de los Caballeros. Se considera que es el pueblo más pequeño de Zaragoza en tanto que cuenta con una población de 15 habitantes, según los últimos datos del INE en 2022.
[¿Cuál es el apellido más frecuente en Aragón? Uno de ellos no lo encontrarás en el resto de España]
Qué ver en Bagüés
Si visitas Bagüés, a pesar de ser un pueblo pequeño, tendrás suficientes lugares de interés para hacer un recorrido por la localidad:
- Iglesia de los Santos Julián y Basilisa. Edificada en el siglo XI (concretamente en los años 1080), de estilo románico, en su variante lombarda. Se trata del ejemplar más occidental del arte románico lombardo en Aragón.
- Su caserío. Cabe destacar que en esta localidad encontramos casas con una arquitectura muy concreta, adaptada al frío. Entre las casas que llaman la atención.
- Estas casas solariegas son las siguientes: Casa Ballarín, con un escudo en su fachada datado en 1794; Casa Garasa del año 1764 y Casa Iñíguez.
- Ermita de Nuestra Señora del Pilar, del siglo XVI.
- Ermita románica de la Virgen de la Paruela.
También cabe destacar que Bagüés es una oportunidad perfecta para disfrutar de la naturaleza, en tanto que esta localidad se encuentra emplazada en pleno pre-Pirineo, por lo que su flora y fauna se asimilan a las de dicha zona, aunque se encuentra en una zona de clima mediterráneo.
Cabe destacar la riqueza lingüística de Bagüés en tanto que, por situación geográfica, en Bagüés, como en todo el resto de la subcomarca de las Altas Cinco Villas se ha hablado hasta mediados del siglo XX la lengua aragonesa.
[Esta es la curiosa expresión aragonesa que solo entienden los que son de Aragón]
Tal y como indican desde Lenguasdearagon.org: "El aragonés es un idioma autóctono de Aragón, de filiación románica, y está considerado por el Atlas Interactivo UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo como una lengua en peligro de desaparición."
"En Aragón, el aragonés está reconocido como lengua propia por diferentes instrumentos legales, como el Estatuto de Autonomía o la vigente Ley de Lenguas de Aragón. Sin embargo, no goza de un régimen de cooficialidad."
"Desde el punto de vista filológico, se trata de un dialecto del latín, lo mismo que el castellano, el italiano o el francés y su nacimiento como lengua se produjo prácticamente a la vez que el de los otros cuatro idiomas romances de la Península Ibérica: el gallego-portugués, el asturiano-leonés, el castellano y el catalán."
Cómo llegar a Bagüés
Desde Zaragoza ciudad hasta Bagüés hay un trayecto de 2 hora y 5 minutos (151 kilómetros) por A-23 y A-132. Desde Teruel hasta Bagüés: 3 horas y 30 minutos (326 kilómetros) por A-23. En el caso de viajar desde Huesca: 1 hora y 23 minutos (84 kilómetros) por A-132.