Son muchos los pueblos de Asturias que merecen la pena ser visitados, sobre todo, aquellos que tienen una particularidad: unos porque hay que acceder a través de un puente colgante, otros porque no se puede llegar a ellos en coche...
Entre ellos también cabe hablar de un pueblo medieval, que se encuentra perdido entre las montañas, y que, además, destaca por ser una de las aldeas medievales mejor conservadas en el Principado.
Bandujo, Proaza
Bandujo (Banduxu en asturiano y oficialmente) es una parroquia del concejo asturiano de Proaza, Asturias. Según los últimos censos, en este pueblo habitan 43 personas, repartidas en 66 viviendas.
[El pueblo medieval de España que te enamorará por su castillo del siglo XII y su casco histórico]
Cabe destacar que existe un camino medieval que antiguamente era la única vía que conectaba Bandujo con Proaza. Actualmente, es la carretera que une a este pueblo con la capital del municipio.
Qué ver en Bandujo
Si visitas Bandujo, son varios los lugares de interés que no te puedes perder. Cabe destacar se trata de una aldea perdida en las montañas, que puede presumir de ser una de las aldeas medievales mejor conservadas en el Principado de Asturias. Los puntos de principal interés de Bandujo son:
- Torre de Bandujo o de Tuñón
- La Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María
La Iglesia de Santa María de Bandujo es la construcción religiosa de mayor antigüedad del Concejo. Se trata de una iglesia de estilo románico, que aparece mencionada en la donación de Fruela II a la Catedral de Oviedo en el año 912. El edificio actual es posterior a esta fecha, y no parece conservar nada anterior al siglo XII.
La iglesia es de pequeñas dimensiones, de una sola nave y ábside plano en el interior y semicircular al exterior, cubierto con bóveda de medio cañón, con sencilla portada a los pies de un arco de medio punto. En cuanto a los muros, estos son de mampostería y en la cabecera quedan canecillos sueltos. Actualmente carece de decoración, aunque hace unos años aún podían verse algunos fragmentos escultóricos en el entorno del templo.
La torre de Bandujo
Con respecto a la torre de Bandujo, hablamos de un símbolo de su poderío, una torre de planta circular, existente desde el siglo XIV, por lo que se trata de una torre medieval. Se trata de una de las torres defensivas bajomedievales mejor preservadas de Asturias.
La aldea de Bandujo se divide en siete barrios repartidos por la loma y las laderas de la montaña: El Barreiru, La Molina, Antelaiglesias, Palacio, la Reguera, Toral y Campal. Además, el pueblo está declarado "Bien de Interés Cultural" desde 2009.
En resumen, Bandujo es un pequeño pueblo asturiano que ofrece a sus visitantes un ambiente tranquilo, belleza natural y la oportunidad de sumergirse en la rica cultura y tradiciones de Asturias.
Cómo llegar a Bandujo
Desde Cudillero hasta Bandujo hay un trayecto de 1 hora y 29 minutos (81,6 kilómetros) por A-63. Más cerca está de la capital del Principado (Oviedo): a 59 minutos (42,0 kilómetros) por A-63.
Si viajas desde Proaza (capital del municipio) el trayecto es únicamente de 20 minutos (10,7 kilómetros) por AS-228. Cerca de Bandujo también está el pueblo de San Martín, concretamente a 46 minutos (32,7 kilómetros).