El valle de Ordesa es "el paraje más emblemático y visitado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, además de uno de los primeros espacios protegidos de Europa. Auténtico corazón de los Pirineos, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad y atesora una biodiversidad de valor incalculable" y así lo indica la propia página web de Turismo Aragón.

En consecuencia, en pleno Pirineo aragonés son muchos los pueblos de gran encanto que nos podemos encontrar y que destacan entre toda la geografía española. Entre ellos, Broto, uno de los pueblos más bellos del Alto Aragón. 

Broto

Broto es una localidad y municipio de España en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 128,50 km², con una población de 577 habitantes (INE 2022) y una densidad de 4,51 hab./km²

[El pueblo más alto de España no está ni en Ávila ni en Teruel, ¿sabes cuál es?]

Cabe destacar que el Valle de Broto recorre el Río Ara de Norte a Sur en la comarca aragonesa de Sobrarbe. En este sentido, la capitalidad la ostenta la villa de Broto, que le da nombre. Sin embargo, las localidades que forman parte del valle son las siguientes: Broto, Torla-Ordesa, Oto, Buesa, Sarvisé, Asín de Broto, Ayerbe de Broto, Bergua, Linás de Broto, Fragen, Viu de Linás y Yosa.

Qué ver en Broto

Si visitas Broto, estos son los principales lugares de interés que debes visitar. Sobre todo, te llamará la atención el encanto natural de este lugar:

  • Iglesia de San Pedro Apóstol. Iglesia del siglo XVI que destaca por una gran torre almenada que está coronada por un bonito campanario. Es un ejemplo clásico de iglesia fortificada de los Pirineos.
  • Cascada de Sorrosal y Vía Ferrata. La vía ferrata de Sorrosa está situada a los pies del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en esta localidad de Broto. Es de nivel sencillo y para principiantes, así como una de las más bonitas en todos los Pirineos.
  • Casa del Valle. Antigua cárcel de Broto, conformada por dos edificios: la torre de la cárcel y la Casa del Valle propiamente dicha.

[El pueblo de montaña más bonito de España está en Aragón (según National Geographic)]

Obviamente si visitamos Broto, el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido es una visita obligada. Tal y como indica la propia página web del Parque Nacional de Ordesa

"Situado en el mismo corazón de los Pirineos y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, acoge a millares de personas que desean disfrutar del rostro más hermoso de la Madre Naturaleza. Permanece abierto durante todo el año, la entrada es libre y está formado por cuatro zonas principales: Valle de Ordesa, Cañón de Añisclo, Gargantas de Escuain y Valle de Pineta."

"Si estás decidido a visitarlo por completo, tendrás que recorrer unas 89 000 hectáreas. Además de ofrecerte innegables atractivos turísticos, ecológicos y ambientales, recuerda que se trata de una zona habitada por gentes de montaña con una calidad humana proverbial, apegadas a las tradiciones y defensoras de una forma de vida que no te va a dejar indiferente."

"Así, Torla, Broto o Ainsa, por ejemplo, son espectaculares pueblecitos que salpican la grandeza natural del entorno con sus vidas cercanas, cotidianas y envolventes. El carácter turístico de estas localidades varía según los casos, por lo que puedes disfrutar de servicios del más alto nivel o evitarlos si prefieres convivir con el estilo pirenaico de toda la vida. Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa son otros municipios altamente recomendables en tu periplo por la zona."

Cómo llegar a Broto

Desde Huesca ciudad hasta Broto hay un trayecto de 1 hora y 8 minutos (87,9 kilómetros) por A-23 y N-260. En el caso de viajar desde Zaragoza, el viaje es de 1 hora y 49 minutos (155 kilómetros) por A-23. Si viajas desde Teruel: 3 horas y 12 minutos (330 kilómetros) por A-23.