¿Quieres conocer el pueblo más bonito de Cantabria? Son muchas las opciones que tienes. Concretamente, la asociación conocida como "Los Pueblos más Bonitos de España" que incluye los siguientes pueblos: Bárcena Mayor, Carmona, Comillas, Liérganes, Mogrovejo, Potes y Santillana del Mar.

Entre ellos destaca el primero que ha sido mencionado: Bárcena Mayor, el primer lugar de Cantabria en ser incluido en esta lista. Se trata de una localidad situada a 495 metros de altura en el valle del río Argoza.

Se trata de un pintoresco pueblo situado en el corazón del Parque Natural de Saja-Besaya, que es conocido por su belleza arquitectónica y natural, además de ser uno de los pueblos más antiguos y mejor conservados de la región.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es uno de los pueblos más bonitos de España en general y de Cantabria en particular, en tanto que se trata de una localidad situada en una zona montañosa y rica en naturaleza. Está rodeado de frondosos bosques y montañas, lo que le da un encanto especial y un aire de tranquilidad y aislamiento.

En consecuencia, se trata de un lugar perfecto para el turismo rural: una zona en la que practicar senderismo, disfrutar de la naturaleza y huir del bullicio (y caos) de la ciudad.

Además, hay que tener en cuenta que Bárcena Mayor destaca por su arquitectura montañesa, con casas de piedra y madera, tejados de teja roja y balcones de madera labrada.

Un lugar en el que perderse entre sus calles empedradas y que llama la atención por la conservación de su entorno rural. Todo ello lo convierte en el pueblo ideal para experimentar un viaje al pasado. De hecho, la arquitectura se ha preservado tan bien que el pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1979.

Bárcena Mayor es un pueblo pequeño, con una población reducida, lo que contribuye a su ambiente tranquilo y auténtico. De hecho, según las últimas estadisticasdel Instituto Nacional, este lugar únicamente con una población de 84 habitantes y algunos de ellos vivirían en zonas diseminadas.

Uno de los grandes encantos de este lugar tiene que ver con que el pueblo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja. Concretamente, es el único núcleo habitado que se encuentra dentro de los límites del parque natural de Saja-Besaya.

También te llamará la atención la historia de este pueblo, en tanto que es considerado uno de los pueblos más antiguos de Cantabria. Se cree que sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando era un importante centro de pastoreo y explotación de recursos forestales.

En este sentido, la vida en este pueblo siempre ha estado ligado al entorno natural, especialmente al bosque de Saja y a las actividades tradicionales como la ganadería y la agricultura.

Durante mucho tiempo, este lugar estuvo bastante aislado debido a su ubicación en el valle. Esto ayudó a que se mantuviera intacto, de hecho, durante mucho tiempo no se hizo ninguna modificación en la localidad, lo que ha permitido conservar su carácter tradicional y su arquitectura montañesa.

Igualmente, si visitas Bárcena Mayor te encontrarás con una oportunidad perfecta para disfrutar de la gastronomía cántabra. Entre los platos típicos destacan el cocido montañés (un contundente plato hecho con alubias, berza, chorizo, morcilla y panceta). También es popular la caza, con platos como el venado y el jabalí, que se preparan en guisos tradicional.

En defintiiva, Bárcena Mayor es uno de los pueblos más bonitos, así como de los mejor conservados de Cantabria. Una localidad que cuenta con una rica historia, una arquitectura tradicional impresionante y un entorno natural de gran valor. Por ello, se convierte en un destino perfecto para quienes buscan tranquilidad, naturaleza y una conexión profunda con la vida rural de Cantabria.