Las temperaturas están en ascenso en casi todo el territorio de España, a pesar de estar en el mes de enero. De hecho, el pasado jueves 25 de enero en Asturias se dieron temperaturas máximas de hasta 20 grados en algunas zonas como Cangas del Narcea o Ibias.
Para entender el porqué de esta situación, acudimos a las explicaciones que ha dado a EFE Marcelino Núñez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que tienen que ver con un anticiclón en superficie que favorece los cielos despejados, así como por el viento en calma y mucha radiación solar (los rayos calientan el suelo y el aire, elevando la temperatura), de la misma manera que esto actúa como una barrera frente a las borrascas y precipitaciones.
Con respecto al viernes 26, las temperaturas mínimas no tendrán muchos cambios o en ligero descenso; las máximas en descenso, que será más suave en el litoral. Sin embargo, ¿qué tiempo hará en Asturias para este fin de semana del 27 y 28 de enero?
[Llega un cambio de tiempo total a España: del frío extremo al calor insólito en estas zonas]
El tiempo para el sábado 27 y domingo 28 en Asturias
Cuando creíamos que llegaba el frío y la nieve a Asturias, y las estaciones de esquí esperaban con ansia recibir a los amantes del invierno, llega de nuevo un calor atípico que no corresponde ni a Asturias, ni al mes de enero.
En consecuencia, según predicciones de la Aemet, el sábado 27 de enero será el más caluroso con hasta 23 grados en algunas zonas del suroccidente asturiano. Las zonas más afectadas por el calor serán Cangas del Narcea, dónde se alcanzarán estas cifras, y en una situación similar se encontrará Langreo, con 22 grados de máxima y Cabañaquinta, con 22 grados de máxima también. Sin embargo, en la capital el calor aflojará un poco más, con 19 grados de máxima.
Con respecto al domingo 28 de enero, según las mismas predicciones, las temperaturas mínimas no presentarán muchos cambios y las máximas se mantendrán en aumento en el litoral y en ligero descenso en el interior que será más acusado en la Cordillera. En cualquier caso, se espera un domingo demasiado caluroso para esta época del año.
Estas temperaturas altas se mantendrán el lunes 29 de enero, y sin embargo, empezarán a descender ya para el martes 30, con un descenso bastante importante de estas temperaturas máximas, que ya rondarán los 16 grados. En cualquier caso, para la semana que viene no se esperan grandes variaciones en las temperaturas.
En este sentido, todavía se desconoce cuándo podrá cambiar el tiempo en Asturias y cuándo llegará el verdadero frío. De la misma forma, no se conoce cuándo se esperan las nevadas que se suelen esperar en esta época del año.