Los torreznos son típicos de la gastronomía española en general, pero existen determinados sitios donde resultan más "originarios", como es el caso de Soria. Sin embargo, los torreznos se salen de su Soria y encuentran otro hogar: Zaragoza.
En consecuencia, en la provincia de Zaragoza, este plato se configuran como uno de los aperitivos más típicos de la región... Y son muchos los lugares en los que tomar torreznos de calidad.
¿Qué son los torreznos?
En primer lugar, parece necesario responder a la pregunta de: "¿qué son los torreznos? En este caso nos encontramos con que "un torrezno" (de torrar, del lat. torrēre, tostar, acercar algo al fuego hasta que toma color) es una tira de tocino frita o salteada en sartén o tostada en una parrilla. Una de las claves de esta receta es que los torreznos queden crujientes y dorados por el lado de la piel.
[El mejor restaurante de España está en este pequeño pueblo de Asturias]
Hay que tener en cuenta que el torrezno es una de las partes que salen del costillar del cerdo. Por eso, tiene tocino y algo de piel. En cualquier caso, su surgimiento nace del aprovechamiento del cerdo y se trata de un alimento muy energético que aporta una gran cantidad de calorías a una dieta.
¿Dónde comer los mejores torreznos en Zaragoza?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que un sitio en concreto: el Centro Soriano (Cereros, 37), una referencia básica a la hora de tomar torreznos en Zaragoza. Cada año, el Centro Soriano en Zaragoza, que preside Luis Carramiñana, ofrece una degustación de torreznos, concretamente, una "torreznada", que consiste en degustar este aperitivo en grupo.
Café Chicago Zaragoza es uno de los bares típicos de esta ciudad así como otro de las referencias básicas a la hora de tomar torreznos. De hecho, sus torreznos son considerados probablemente como los mejores de la ciudad. Cabe destacar que el torrezno de este restaurante es grande y sale a la mesa troceado con pan con tomate en una bandeja alargada.
Además, en el Café Chicago también se pueden disfrutar de otras raciones deliciosas, así como bocadillos grandes a muy buen precio (entre los 5 y los 7 euros).
Dirección: En el barrio de La Almozara (calle de la Batalla de Bailén, 1).
[Este restaurante de Asturias sorprende a todos: está en medio del monte]
Casa Rodri es uno de esos restaurantes que aquel que visita Zaragoza no se puede perder. Se trata de un bar en el que no faltan aperitivos típicos como los siguientes: anchoas, boquerones, mejillones, chipirones, bacalao, escabeche, guindillas, pimientos asados... Pero, sobre todo, es un lugar en el que encontrar unos deliciosos y tiernos torreznos.
Dirección: Calle Escosura 15, barrio de las Delicias.
Cómo hacer torreznos caseros
Ingredientes
- Panceta adobada oreada
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos
- Paso 1. Colocamos una rejilla sobre la bandeja del horno y sobre la rejilla, las tiras de panceta con la piel hacia arriba. Es importante que la piel esté completamente seca. Esto podemos hacerlo dejándola en la nevera sin tapar durante algunas horas o colgándola al fresco en un lugar seco.
- Paso 2. Horneamos a 250 ºC con calor arriba y abajo y el grill encendido.
- Paso 3. Cuando lleven 10 minutos empezaremos a vigilarlos y cuando veamos que toda la corteza se ha llenado de burbujas.
- Paso 4. Cuando la corteza esté llena de burbujas, sacamos las tiras del horno y las terminamos de freír en una sartén con abundante aceite muy caliente.