Los dulces de Asturias son uno de los grandes reclamos de la gastronomía de la región, más allá de la típica fabada, el pote o el cachopo. De hecho, los amantes del dulce no se pierden los postres asturianos. 

Entre los dulces más destacados de Asturias cabe hablar de uno que llama la atención por ser una receta autóctona de la región y de una zona en concreta... Además, no se elabora siempre, sino únicamente para ocasiones especiales. 

Las rosquillas enfiladas de Asturias

Si bien es cierto que en Asturias se elaboran las rosquillas típicas, también se elaboran otras rosquillas que no se suelen ver en otras partes de España y que tienen una serie de características especiales... De hecho, no se hacen en todas las zonas de la región, sino que únicamente la encontramos en determinadas zonas.

[Este postre típico asturiano enamora a todos: no lo encontrarás en otras zonas de España]

Hablamos de las rosquillas llamadas "enfiladas" o "afiladas" o "coletas de Pascua", entre otras opciones. Y se trata de una especie de pan dulce que se elabora en la zona de la comarca de Valdés y Tineo, principalmente en Luarca y la parte de Tineo más cercana a Valdés.

Esta receta tiene su origen en un pueblo de Luarca, ColinasEntre las diferentes denominaciones para este dulce se encuentra también el nombre "coletas de Pascua" en tanto que este dulce está presente en Asturias, sobre todo, en Semana Santa, tal es el caso que, en muchos lugares, los padrinos lo daban por tradición a los ahijados el domingo de Pascua.

También cabe destacar que en la romería de La Regalina de Cadavedo, celebrada el último domingo de agosto, se ofrendan estos dulces a la Virgen y luego se subastan entre las gentes del pueblo.

[La mejor tarta de queso la encontramos en este pueblo de Asturias]

Las recetas de las enfiladas pueden variar dependiendo de la zona de Asturias, o incluso del propio pueblo en el que nos encontremos, por lo que aportamos a continuación la receta más estándar de todas:

Ingredientes

  • Harina (en torno a 600 gramos)
  • 3 huevos
  • La mitad de una tarrina de mantequilla o manteca casera (unos 600 gramos)
  • Una pizca de sal
  • Levadura de panadería
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Anís (opcional)
  • Huevo para pintar

Con respecto al proceso de elaboración de las Enfiladas, este puede llevar tiempo y resultar complicado para aquellos que no sean expertos en la repostería o pastelería, por ello, aportamos un video que permite conocer cómo hacer estas rosquillas paso a paso:

No sólo pueden cambiar los ingredientes (con muy pocas variaciones), sino también la forma que se le dé a este pan dulce, en tanto que en algunos lugares no la encontramos como una "trenza" o una "coleta", sino con forma de hogaza (redonda).

En definitiva, enfiladas o coletas no son unas rosquillas de Pascua cualquiera como las que se pueden encontrar en otras zonas de España (caso de la Mona de Pascua, Rosca de Pascua o Trenza de Pascua, entre otras recetas parecidas).

Entre las características más llamativas de las rosquillas enfiladas de Asturias se encuentra el color tostado que tienen después de su cocción. De hecho, una de las claves de su elaboración es conseguir ese color.