El Parque Nacional de Los Picos de Europa se encuentra enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. Son cientos de senderos por el Parque Nacional de Picos de Europa. Sin embargo, de entre todas estas rutas, ¿cuál es el sendero más conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa?
La ruta de senderismo más popular es sin duda la ruta del Cares, entre los pueblos Poncebos y Caín. Para realizarla, es necesario tener la información básica, que te presentamos a continuación:
La ruta del Cares
La ruta o senda del Cares es una ruta de senderismo del norte de España localizada entre la provincia de León y Asturias, en el parque nacional de los Picos de Europa (sendero de Pequeño Recorrido PR-PNPE 3) concretamente entre la localidad leonesa de Posada de Valdeón y el municipio asturiano de Poncebos.
[La mejor ruta para descubrir los Picos de Europa en Cantabria: es el recorrido más popular]
- Distancia: 21,9 kilómetros.
- Dificultad: Media.
- Código: PR229/PNPE3.
- Tiempo a pie: 6 horas y 15 minutos.
- Punto de partida: Poncebos.
- Tipo de recorrido: Ida y vuelta.
El Ministerio de Transición Ecológica describe en su página web la ruta del Cares: "Entre los macizos central y occidental se abre paso la ruta del Cares, el sendero más conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa. En su recorrido pasa por las poblaciones de Posada de Valdeón, Cordiñanes, y Caín, en la provincia de León, y Poncebos en el Principado de Asturias."
"La ruta aporta interesantes recursos culturales e históricos, como la necrópolis de Barrejo, el Chorco de los Lobos, o la Ermita de Corona, así como la propia senda que desde Caín se abre paso, tallada en la caliza hasta Poncebos. Un singular recorrido que a su vez contiene importantes singularidades botánicas y geológicas, y de gran espectacularidad paisajística, lo que le ha valido el apodo de "La Garganta Divina del Cares".
"La ruta del Cares es uno de los senderos más frecuentados de España. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta que se trata de un camino de montaña con piedras sueltas. Si usted carece de entrenamiento, recomendamos hacer sólo una parte del trayecto planificando el regreso en función de sus posibilidades."
"La variante que se inicia desde este punto es la propuesta más larga, con inicio en Posada de Valdeón y final en Poncebos (21 Km.), recorrido para el que es necesario planificar el regreso en algún medio de transporte."
Desde la propia página web de la ruta del Cares se dan los siguientes consejos para la realización de la misma:
- Si sufres de vértigos es mejor no realizar la ruta.
- Está considerada con una dificultad media, ya que transcurre entre acantilados muy altos y no se puede abandonar hasta que se llega a Caín o a Poncebos.
- Se trata de una ruta prácticamente llana, solo hay pequeñas partes con pequeñas subidas y bajadas.
- Tiene una anchura de unos 1,5 metros en todo su recorrido, su diseño se hizo en base a que pudiera circular un carro.
- No tiene ningún tipo de protección por el lado del desnivel, así que hay que estar siempre pendiente y no distraerse.
- La ruta tiene multitud de tuneles cavados en la roca, incluso en algunas zonas el camino está realizado a través de una pared vertical.
Es muy importante llevar un calzado adecuado. - No hay que dejar de llevar bebida para todo el camino, hidratarse bien ya que el recorrido de ida son 12 kilómetros.
- Por el verano es importante llevar protección solar y una gorra.
- Si durante la ruta miramos hacia arriba encontramos las cumbres de los Picos de Europa, si miramos hacía abajo encontramos el río Cares.