Gabriel, de origen hebreo, significa 'fuerza de Dios' o 'varón de Dios'. Hoy, 70.317 personas celebran San Gabriel en toda España, gracias a Gabriel de la dolorosa.
Este santo nació el 1 de marzo de 1838 en Asís, Italia. Fue bautizado con el nombre de Francisco Possenti. Pertenecía a una familia de la clase alta y recibió una excelente educación por parte de los Hermanos de la Doctrina Cristiana y, posteriormente, de los Padres Jesuitas. Cuentan de él que era generoso y que poseía un corazón sensible y lleno de afectividad. Por ello se le considera el patrono de la juventud.
Al borde de la muerte por una enfermedad, se encomendó a Dios para salir de ella. Prometió servirle si le curaba. Una vez obrado el milagro, olvidó su promesa. Al año siguiente, una grave laringitis se volvió a cruzar en su camino. Nuevamente, Dios obró el milagro. Francisco durmió una noche con una reliquia sobre su pecho y amaneció curado. Siete años más tarde, su hermana falleció durante la cólera en Italia. En ese momento, Francisco comienza a valorar seriamente su inclusión en la Iglesia. Al acudir a la procesión de la Virgen Icone, el santo confesó que, mientras caminaban, la Virgen le miró fijamente, convenciéndole de seguir por el camino de la religión.
En 1856 recibe el hábito y cambia su nombre al de Gabriel de la dolorosa. A partir de ese momento logró encontrar la felicidad que tanto había buscado en sus años de juventud. Cursó los estudios de teología e intentó llegar al sacerdocio, pero una tuberculosis incurable se lo impidió. Sin embargo, esta vez no pidió ningún favor a Dios, sino que pidió a la Virgen una muerte tranquila y consciente. Falleció un 27 de febrero en Isola del Gran Sasso, sin perder la alegría.
Además de San Gabriel, otros santos son conmemorados durante este 27 de febrero:
- Santos Ana Line
- San Baldomero
- San Basilio, monje
- San Besa
- San Euno de Alejandría
- San Hipólito de Jura
- Santa Honorina
- San Julián de Alejandría
- San Lucas de Mesina
- San Procopio Decapolita