Catalina (o Katalina) proviene del griego y significa 'pura, inmaculada'. Hoy, 56.023 mujeres en España celebran su santo gracias a Santa Catalina de Suecia, patrona de las vírgenes.
Nació alrededor del año 1331 en Vadstena, Suecia. Con 12 años fue prometida con el caballero Edgard von Kyren, con quien estableció en la misma noche de bodas que viviría a su lado pero manteniéndose en la castidad. Al quedar viuda con 20 años, decidió marchar a Roma junto a su madre, Santa Brígida, quien se había trasladado a la capital del cristianismo a establecer las reglas de su recién creada orden, la del Santísimo Salvador. Catalina decidió vivir alejado de los hombres y dedicar su vida a Dios. Se convirtió en la sucesora de su madre tras su muerte, siendo el rostro visible de la organización. Fue ordenada monja y hasta el día de su muerte dirigió la orden religiosa. Antes de perecer, consiguió el ansiado objetivo de su madre: el Vaticano fijó las normas para oficializar la orden religiosa.
Siempre aparece representada con una cierva, símbolo que ayuda a proteger la virginidad de las jóvenes frente a los hombres deshonestos.
Este y otros santos son celebrados durante el 24 de marzo:
- San Maccartemio
- San Secúndulo de Mauritania
- San Severo de Catania