Maximino es un nombre propio masculino que proviene del nombre latino Maximinus, variante de Maximo, que significa 'grande'. Hoy, 4.013 personas celebran su santo gracias a San Maximino de Tréveris, obispo.
Nació a comienzos del siglo IV, probablemente en Poitiers, al sudeste de la antigua Galia. Siendo muy joven, se mudó a Tréveris, atraído por la fama que en aquel entonces cosechaba San Agricio, obispo de la ciudad. Este le acogió como pupilo y le instruyó en teología, ciencias y humanidades, demostrando tener una gran inteligencia. Cuando murió su maestro, Maximino fue elegido de forma unánime como su sucesor en el año 332.
En pleno gobierno del emperador Constantino el Grande, San Atanasio fue desterrado de Roma por ser contrario a la doctrina arriana (esta vertiente negaba la Santísima Trinidad). Así fue como entró en contacto con Maximino, cerca del año 336. A través de una generosa hospitalidad, el santo desterrado permaneció dos años bajo su amparo, en los que compartieron conocimientos y reflexiones sobre el problema al que se enfrentaba la Iglesia.
Gracias a las palabras de Maximino, el emperador Constantino ordenó la celebración del Concilio de Milán en el año 345. En él, los arrianos trataron de atraer al emperador a su secta y reafirmar la pena impuesta a Atanasio. Las palabras de Maximino lograron convencer al emperador, quien permaneció firme en la fe cristiana y anuló el destierro de Atanasio.
Este y otros santos son celebrados durante el 29 de mayo:
- Santa Bona de Pisa
- San Exuperancio de Rávena
- San Gerardo de Mâcon
- San Hesiquio Palatino
- San Senador de Milán
- Santa Úrsula Ledóchowska