Ascensión es un nombre femenino y masculino de origen bíblico y que hace referencia al momento en cual Jesús de Nazaret, hijo de Dios, asciende al cielo cuarenta días después de su resurrección y se sienta a la derecha de Dios Padre. Hoy, en España 29.056 mujeres y 127 hombres celebran su Santo gracias a Ascensión del Señor.
El Día de la Ascensión es una solemnidad cristiana que se celebra cuarenta días después del domingo de resurrección (durante el Tiempo pascual) y que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. La doctrina cristiana sostiene comúnmente que Cristo ascendió en forma física al Cielo tras su Resurrección en presencia de sus Apóstoles.
Se entiende por "ascender al cielo" una unión física con Dios Padre y no una transformación espiritual del individuo como es habitual en las experiencias místicas de otras religiones. Este aspecto del misterio pascual se relaciona con la importancia dada por la teología cristiana a la corporeidad, que la Palabra de Dios asumió en la Encarnación, que es glorificada en la Ascensión de Cristo a la derecha de Dios Padre y que los muertos recobrarán, de alguna manera, en la Resurrección del fin de los tiempos.
El día de la Ascensión es día festivo en varios países (Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza; África: Bénin, Burundi, Burkina Faso, Costa de Marfil, Madagascar, Namibia, Senegal; América: Colombia, Haití, México; Asia: Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Oceanía: Vanuatu).
Este y otros santos son celebrados durante el 2 de junio:
- San Dictino
- Santo Domingo Ninh
- San Erasmo de Formia
- San Eugenio I papa
- San Guido de Acqui
- San Juan de Ortega
- San Nicéforo de Constantinopla
- San Nicolás de Trani
- San Potino y compañeros
- Beato Sadoc y compañeros