Carlos es un nombre masculino de procedencia germana y significa 'hombre libre'. Hoy, 278.752 hombres en España celebran su santo gracias a San Carlos Luanga, mártir.
Nació en algún momento comprendido ente los años 1860 y 1865 en Buganda, Uganada. Sirvió en la corte del rey Mwanga II como paje. En el año 1885, este monarca emprendió una persecución contra los cristianos anglicanos y católicos, recién convertidos a la fe por la Sociedad de los Misioneros de África, más conocida como Sociedad misionera de los Padres Blancos. Muchos de estos perseguidos, como es el caso de Carlos, pertenecían a la corte del rey.
Tras una gran masacre perpetrada sobre los anglicanos en ese mismo año, el sacerdote católico Joseph Mukasa reprochó al monarca su actuación. Rápidamente se ordenó su decapitación y la detención de todos sus seguidores. En secreto, Carlos fue bautizado para que asumiera las funciones del cargo eclesiástico. Fue un sacrificio por amor a Dios, ya que no tardó en ser descubierto. Tanto él como 21 compañeros fueron quemados vivos el 3 de junio del año 1886 en Namugongo por renunciar a abandonar la fe cristiana. Los creyentes fueron canonizados por el Papa Pablo VI en el año 1964, y en la misma ciudad que les vio morir, se les conmemora hoy en la Basílica de los Mártires de Uganda.
Este y otros santos son celebrados durante el 3 de junio:
- San Carlos Lwanga y compañeros
- San Cecilio de Cartago
- Santa Clotilde
- San Cono de Lucania
- San Davino armenio
- San Genesio de Clermont
- San Hilario de Carcasonne
- San Juan Grande
- San Kevin de Glendalough
- San Lifardo
- San Morando
- Santa Oliva de Anagni
- San Pedro Dong