La procedencia del nombre de Romualdo no está del todo clara. Por un lado, existe una corriente mayoritaria que cree que procede del germano, significado 'glorioso en la batalla'; por otro, hay quienes piensan que procede del romeo, entendiéndose como 'peregrinaje a Roma'. En cualquier caso, hoy, 1.625 hombres en España celebran su santo gracias a San Romualdo, fundador de la orden de los Camaldulenses.
Todo lo que se sabe sobre este santo es gracias a la Vita, de Pedro Damián, texto escrito 15 años después de la meurte de Romualdo. Según este documento, nació en Rávena en el año 951 en el seno de una familia aristocrática. Sucumbió a los placeres terrenales de la vida de un joven noble hasta que, con 20 años, presenció cómo su padre mató a un oponente en un duelo, hecho que le marcó profundamente. Tras este suceso, decidió ordenarse monje y vivir en la Basílica de San Apolinar, en Classe (Rávena).
La norma monástica no le fue suficiente y se hizo ermitaño a los tres años en una isla remota. Tentado en varias ocasiones por altos cargos eclesiásticos para que se hiciese cargo de monasterios y abadías, aunque siempre se negó, atraído por la vida dedicada a Dios en su máxima expresión. Sin embargo, sí dedicó su vida al establecimiento de nuevos monasterios y ermitas.
Este y otros santos son celebrados durante el 19 de junio:
- San Gervasio de Milán
- San Protasio de Milán
- Santa Aurora, virgen y mártir
- San Deodato de Nevers
- Santa Hilda de Fécamp
- Santa Juliana Falconeri
- San Lamberto de Zaragoza