Luis es un nombre masculino de origen germánico que significa 'el guerrero'. hoy, 194.269 personas en España celebran su santo gracias a San Luis Gonzaga, religioso jesuita italiano.
Luigi Gonzaga nació en el año 1568 en Marquesado de Castiglione, en la Lombardía de Italia. Era hijo del marqués de Castiglione, el hermano mayor de siete y, por tanto, heredero al título.
Durante los primeros años de su vida, vivió entre soldados y junto a su padre, quien preparaba una empresa en Túnez. A su marcha, Luigi regresó al marquesado, viviendo una vida de "intensa piedad", según reflejan sus biografías. Cuando la peste del año 76 asoló la región, su familia decidió llevarlo a Florencia y se formó en caligrafía, latín y equitación. También vivió en Madrid, junto a su padre, quien formó parte del séquito de María de Habsburgo. Estudió letras, ciencia y filosofía antes de ingresar en la Compañía de Jesús, decisión influenciada por los textos religiosos a los que tuvo acceso.
Tras esta decisión, su familia decidió ceder sus derechos nobiliarios a su hermano menor. Más tarde entró en el noviciado jesuita de Roma y amplió su formación en filosofía y teología. En Roma, atendió con heroísmo a numerosas personas que habían enfermado por la peste. En una de esas actuaciones en un hospital improvisado en la Iglesia del Gesú, contrajo la mortal enfermedad.
Este y otros santos son celebrados durante el 21 de junio:
- Santa Demetria de Roma
- San Engelmond abad
- San José Isabel Flores Varela
- San Juan Rigby
- San Leufredo
- San Meveno de Gaël