Federico es un nombre masculino de origen germánico, derivado de Friedrich. Su significado es 'aquel que impone la paz'. Hoy, 18.245 personas en España celebran su santo gracias a San Federico de Utrecht, obispo y mártir.
Nació en el año 790 en Frisia, en los Países Bajos. Vivió en el seno de una familia noble y fue educado en las ciencias sagradas por los clérigos de la ciudad. Fue elegido obispo de Utrecht a los 30 años de edad, sucediendo en el cargo al obispo Ricfredo.
Pronto comenzó a establecer en la iglesia una gran disciplina y envió varias misiones, sobre todo hacia el norte del país, con el objetivo de evangelizar tierras paganas. Él mismo marchó a las tierras de Walcheren para evangelizarlas, puesto que, según se cuenta, sus habitantes eran bárbaros y hostiles frente al cristianismo. Combatió los matrimonios entre parientes próximos y las frecuentes separaciones.
Un día como hoy del año 838, fue apuñalado por dos asesinos mientras daba gracias en el altar de su iglesia. Falleció a los pocos minutos, recitando un salmo de alabanza al Señor.
Este y otros santos son celebrados durante el 18 de julio:
- Santa Sinforosa e hijos
- San Arnulfo de Metz
- San Bruno de Segni
- Santo Domingo Nicolás Dinh Dat
- San Emiliano de Doróstoro
- San Filastrio de Brescia
- Santa Gundena de Cartago
- San Materno de Milán
- San Rufilo de Forlimpopoli