¿Qué santo se celebra hoy, domingo 10 de noviembre? La lista completa del santoral
- San Andrés Avelino fue un sacerdote italiano, miembro de la Orden de los Clérigos Regulares o teatinos.
- ¿Qué santo se celebra hoy? La lista completa del santoral, día a día
Andrés es un nombre masculino de origen griego cuyo significado es 'el hombre viril o valiente'. Hoy, en España, 116.783 hombres celebran su santo gracias a San Andrés Avelino.
Nació en Castronuovo en 1521, hijo de Giovanni Avellino y de Margherita Appella; fue bautizado con el nombre de Lancellotto (Lancelot). Recibió la primera educación de su tío Cesare Appella, arcipreste del pueblo. En 1532 marchó a Senise, lugar cercano, a estudiar letras clásicas, matemáticas y música. El 17 de agosto de 1537, el obispo de Anglona lo consagró como subdiácono. Durante cuatro años ayudó a su tío en la catequesis de la parroquia; fue ordenado presbítero entre 1545 y 1546, y al año siguiente se matriculó en la Universidad de Nápoles para doctorarse en derecho.
En 1548 conoció al jesuita Diego Laínez y frecuentó los ejercicios espirituales que dirigía; así cambió su manera de pensar y decidió consagrar su vida a Dios: acabaría la carrera jurídica, pero renunció al doctorado y entró en la orden religiosa de los teatinos, fundada hacía quince años y que se había establecido en Nápoles, en San Paolo Maggiore.
Acabados los estudios, y mientras esperaba la admisión en la Orden de clérigos regulares, trabajó como abogado en la Curia arzobispal de Nápoles. Tuvo que defender a un sacerdote culpable en el tribunal: ganó la causa, pero tuvo que mentir para hacerlo. Este hecho lo marcó y decidió dejar todo aquello que pudiese ser un obstáculo en su servicio a Dios.
El 14 de agosto de 1556 entró como postulante en los teatinos de San Paolo de Nápoles, y el 30 de noviembre del mismo año se hizo novicio, tomando el nombre de Andrés, el santo del día. El 25 de enero de 1558 tomó los votos de la orden. Al año siguiente, en Roma, fue recibido por Pablo IV, cofundador de la orde teatina, y en 1560 fue nombrado maestro de novicios, cargo que ocupó durante diez años.
Este y otros santos son celebrados durante el 10 de noviembre:
San León Magno papa
San Baudolino de Alessandria
San Demetrio de Antioquía
San Justo de Canterbury
San Orestes de Tiana
San Probo de Ravena
Beato Acisclo Pina Piazuelo