Benito es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'bendecido'. Hoy, en España, 20.065 hombres celebran su santo gracias a San Benito Biscop.
Benedictus Biscop era oficial del rey Oswiu de Northumbria, pero a los 25 años decidió hacerse monje. En 674 fundó un monasterio dedicado a San Pedro en Wearmouth (Sunderland), en tierras donadas por Egfrido de Northumbria, hijo de Oswiu, y formó una biblioteca, que reunió más de 200 libros (una gran cantidad para la época). En 682, fundó un nuevo monasterio, dedicado a San Pablo, en Jarrow. Van a convertirse en importantes centros de cultura en la época. Fueron los primeros edificios eclesiásticos en piedra de Gran Bretaña, y los primeros donde se empleó el vidrio. Las bibliotecas y scriptoria de los dos monasterios se hicieron famosos por los manuscritos que allí se copiaron, como el Codex Amiatinus (hoy en Florencia).
Viajó en seis ocasiones como peregrino a Roma, y en el trascurso de estos estudió la vida y las costumbres de monasterios de otros lugares. Recogió gran cantidad de libros, documentos, pinturas, reliquias de santo, y otros objetos para sus monasterios, introduciendo así las formas de culto de la Iglesia romana. A la vuelta del sexto peregrinaje, encontró que una epidemia había causado muchas bajas en los dos monasterios. Murió en 690 a los 62 años.
Este y otros santos son celebrados durante el 12 de enero:
San Antonio María Pucci
San Arcadio
San Bernardo de Corileone
Santa Cesárea
San Elredo
San Ferreol
Santa Margarita Bourgeoys
San Martín de la Santa Cruz
San Eutropio
San Tigrio
San Victoriano
Beato Antonio Fournier
Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung
Beato Pedro Francisco Jamet